Proyecto de casa 3D de firmas Palari Group y Mighty Buildings (Foto: Twitter/Mighty Buildings).
Proyecto de casa 3D de firmas Palari Group y Mighty Buildings (Foto: Twitter/Mighty Buildings).

Frente a la amenaza que supone el cambio climático, la consigna es que todo sea “ecoamigable”. Ello no incluye solo usar menos plásticos o combustibles fósiles, incluso la vivienda puede ser construida de una manera que implique menor impacto al . Eso está ocurriendo en (EE.UU.), donde la firma Palari Group planea construir 15 casas ecológicas, fabricadas nada menos que con . La nueva comunidad estará ubicada en Coachella, cerca del exclusivo Palm Springs.

MIRA: Mujer investiga sobre su familia biológica y descubre que su padre era uno de los más buscados por el FBI

En EE.UU., es usual que las viviendas se construyan de madera, pero ello genera complicaciones ambientales. “En la construcción de marcos de madera, se genera un desperdicio significativo para la casa que se está construyendo, son aproximadamente dos toneladas de desperdicio que van a los vertederos”, dijo a CNN el fundador y director ejecutivo de Palari Group, Basil Starr. “La impresión 3D es una forma revolucionaria de construir que elimina por completo ese desperdicio innecesario”, agregó.

Las casas serán de un solo piso, de unos 450 metros cuadrados, estarán hechas de un material compuesto de piedra que es fuerte, resistente al fuego, al agua y a las termitas. Cada pared y parte de la vivienda será impresa con grandes impresoras 3D en Oakland, por la firma Mighty Buildings, y luego se ensamblarán “como bloques de Lego”, señaló Starr.

Las casas contarán con tres dormitorios y dos baños, además de una terraza y piscina. La energía, para ser realmente verde, provendrá de paneles solares. El precio inicial de cada vivienda será de US$595,000.

Antecedentes

Aunque el californiano quizás sea el primer barrio hecho con tecnología de impresoras 3D, en varias partes del mundo ya ha habido proyectos de viviendas hechos con esa técnica. En Alemania, a fines del año pasado, el arquitecto Waldemar Korte empezó a construir una casa unifamiliar de dos plantas, la cual está ubicada en la localidad de Beckum.

Construcción de vivienda con impresora 3D en Beckum, Alemania (Foto: Ina FASSBENDER / AFP).
Construcción de vivienda con impresora 3D en Beckum, Alemania (Foto: Ina FASSBENDER / AFP).

En Texas, la empresa de tecnología de construcción Austin ICON está trabajando para construir cuatro casas impresas en 3D en el este de la ciudad de Austin. Se estima que sus residentes puedan mudarse para junio o julio.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas físicas de diseños volumétricos, hechos en una computadora.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), una organización internacional de expertos en cambio climático, la temperatura global no debe aumentar más de 1.5 °C para fin de siglo; de lo contrario, las consecuencias serán catastróficas.

Te puede interesar: