España concede asilo solicitado por Edmundo González Urrutia. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)
España concede asilo solicitado por Edmundo González Urrutia. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este domingo que el gobierno español concederá el asilo solicitado por el ex candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia.

Esta decisión se dio a conocer durante una escala en Mascate, Omán, donde Albares acompañaba al presidente Pedro Sánchez en su viaje a China.

Albares confirmó que González ya se encontraba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española rumbo a España, a petición del propio líder opositor. En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia española subrayó que el gobierno tramitará y concederá el derecho de asilo solicitado por González.

El ministro detalló que había mantenido una conversación con el opositor venezolano mientras este viajaba hacia España. Durante el diálogo, González expresó su agradecimiento al gobierno español por su apoyo.

Albares, por su parte, reiteró el compromiso de España con la protección de los derechos políticos, la libertad de expresión y la seguridad de los venezolanos.

Al ser consultado sobre si la decisión de conceder asilo se tomó debido a amenazas contra la integridad física de González, Albares señaló que la solicitud se presentó después de que González pasara un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas. Sin embargo, no proporcionó más detalles al respecto. Destacó que el gobierno español empleó todos los recursos diplomáticos y materiales necesarios para facilitar la salida segura del líder opositor de Venezuela.

El ministro también aclaró que no ha habido negociaciones directas entre los gobiernos de España y Venezuela en relación con este caso, y que la postura de España hacia el régimen de Nicolás Maduro no ha cambiado. España sigue exigiendo la verificación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales en Venezuela para reconocer cualquier resultado electoral.

Finalmente, Albares subrayó que España siempre mantendrá sus puertas abiertas para los ciudadanos venezolanos en busca de protección, como ha sido el caso de más de 100,000 venezolanos que se han acogido a un estatuto especial de protección en el país.

TE PUEDE INTERESAR