Corte Suprema de EE.UU. rechaza recurso de Texas que buscaba revertir la derrota de Trump. (Foto: SAUL LOEB / AFP)
Corte Suprema de EE.UU. rechaza recurso de Texas que buscaba revertir la derrota de Trump. (Foto: SAUL LOEB / AFP)

La Corte Suprema de rechazó este viernes el recurso presentado por las autoridades de Texas que tenía como objetivo revertir la derrota del aún en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sus nueve integrantes, incluidos tres designados por el presidente republicano, concluyeron que Texas no tenía derecho a interferir en la organización de las elecciones en otros estados. 

Cabe mencionar que Donald Trump, quien todavía se niega a reconocer su derrota, había estimado que este recurso era “muy sólido” al intervenir personalmente en el caso.

Por falta de pruebas tangibles que respalden sus acusaciones de “fraude masivo”, las cincuenta o más denuncias presentadas por sus aliados en todo Estados Unidos han sido desestimadas por los tribunales o retiradas.

Tras estos fracasos, y un primer revés ante la Corte Suprema, las autoridades texanas interpusieron un recurso el martes que parecía ser una operación de última hora de los partidarios de Trump.

Exigieron la anulación de los resultados en cuatro estados clave ganados por Biden (Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin) con el argumento de que, según ellos, las autoridades locales habían violado las leyes electorales al extender el uso del voto por correo.

Más de 120 congresistas republicanos electos se asociaron formalmente al reclamo, por mucho que los expertos legales lo criticaran.

El presidente, que cambió radicalmente los miembros de la Corte Suprema, declaró al día siguiente de la votación que iba a recurrir a ella.

Probablemente esperaba una reedición del escenario de 2000, cuando la Corte Suprema interrumpió el recuento de votos en el estado de Florida, permitiendo que George W. Bush ganara la elección.

VIDEO RECOMENDADO

California se confina mientras EEUU se prepara para un enero “oscuro” por COVID-19

California se confina mientras EEUU se prepara para un enero “oscuro” por COVID-19
California puso el lunes a 20 millones de personas bajo confinamiento en momentos de un fuerte aumento de casos por covid-19 en Estados Unidos, mientras el resp