Mientras el presidente Donald Trump se prepara para dejar la Casa Blanca, su nivel de aprobación cayó a 34% según una encuesta publicada esta semana por Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría.
MIRA: Cambios de gobierno en EE.UU.: mucho drama y malos perdedores
En su portal, indican que, a lo largo de su gestión el promedio de aprobación de Trump fue de 41%, cuatro puntos más bajo que el de cualquiera de sus predecesores desde que se comenzó a realizar esta encuesta, en 1938.
Su punto más alto fue de 49%, logrado en diversas ocasiones a inicios del año 2020. Pero, según señalan, cualquier impulso positivo que tuvo se borró después de las elecciones del 3 de noviembre.
Algunos de los hechos que lo afectaron fueron su negativa a conceder las elecciones y sus intentos de revocar los resultados, los disturbios del 6 de enero en el Capitolio y el aumento en los casos y muertes por coronavirus en el país.
VISIÓN HISTÓRICA
Las cifras de Gallup también ofrecen una perspectiva histórica, comparando a Trump (con un índice de aprobación final de 34%) con sus últimos 12 predecesores, desde Harry Truman quien tuvo un 32%.
Se incluyen a George W. Bush y Jimmy Carter, quienes también obtuvieron un 34%. Por otro lado, Barack Obama terminó su gestión con un índice de aprobación de 59% y Bill Clinton, con un 66%.
En el portal se indica que “la importancia de la calificación final de Trump podría ser más importante que su promedio, ya que la primera suele predecir cómo se considera a los presidentes históricamente”.
La encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 15 de enero de este año. La muestra aleatoria contó con la participación de 1.023 adultos.
El nivel de confianza es del 95% y el margen de error de muestreo es de ±4 puntos porcentuales.