La ola de drogas sintéticas disfrazadas de medicamentos se iniciarían en laboratorios de China y México, según la DEA. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
La ola de drogas sintéticas disfrazadas de medicamentos se iniciarían en laboratorios de China y México, según la DEA. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de s alertó por el aumento de pastillas falsas con fentanilo. Se conoce que dicho medicamento podría ser importado ilegalmente de México y se puede conseguir fácilmente en las redes sociales como .

Según , en lo que va del año más de 9.5 millones de pastillas han sido falsificadas e incautadas, una cifra que supera lo decomisado en dos años para la misma entidad.

Sin embargo, el hecho más preocupante es que dichas nuevas píldoras contienen al menos dos gramos de fentanilo, cantidad que podría ser mortal para una persona.

Además, señalan que esta ola de drogas sintéticas disfrazadas de medicamentos se iniciarían en laboratorios de China y México. Este último país tendría al Cartel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como principales productores.

Cabe señalar que el fentanilo junto a la metanfetamina se ha convertido en una sustancia de moda en el mundo del narcotráfico pues tiene bajos precios y una alta adición.

“Son producidas en masa por redes criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como pastillas de prescripción legítimas y están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes”, señaló la DEA.

Otro factor a favor de estos “medicamentos” es que son tan accesibles a cualquier otro opioide por lo que se vende en TikTok, Snapchat y más redes sociales. ”Las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”, según la DEA.

Tan solo el año pasado, 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en EE.UU. el año pasado. El doble que las personas que fallecieron en accidentes automovilísticos, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, comentó la administradora de la DEA, Anne Milgram.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden recibió su tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Joe Biden recibió su tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el lunes su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, en el marco de la recomendación de dosis de refuerzo para mayores de 65 años. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR