Un menor de edad perdió la vida tras ser infectado por una ameba rara que ‘come cerebros’ hallada en las piletas de un parque de Texas, Estados Unidos, luego de haber realizado una visita en compañía de sus padres.
Las autoridades montaron un operativo para visitar los otros parques y comprobaron fallas en las pruebas de calidad del agua, informaron el último lunes mediante un comunicado.
La ciudad y el Departamento de Salud Pública del Condado de Tarrant recibieron detalles sobre el caso de un niño que había sido internado de emergencia por un cuadro de meningoencefalitis amebiana primaria, revelaron funcionarios en Arlington, ubicado entre Dallas y Fort Worth, según informó Univisión.
El menor no pudo soportar la rara infección generada por la ameba naegleria fowleri y murió el 11 de septiembre. Tras el suceso, las fuentes públicas de la ciudad fueron clausuradas por los responsables de la salud hasta que finalice las investigaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron -el viernes 24 de septiembre- la presencia de la ameba ‘come cerebros’ tras recolectar una muestra obtenida de una fuente del Parque Don Misenhimer.
Lemuel Randolph, administrador municipal adjunto, dijo que los resultados del análisis “identificaron brechas en nuestro programa de inspección diario”. Y agregó que “esas lagunas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento en nuestras fuentes”.
De acuerdo a los registros, los funcionarios dieron a conocer que dos de las cuatro fuentes, ubicadas en el Parque Don Misenhimer y el Centro de Recreación Beacon, omitieron las pruebas de calidad del agua que realizan estos centros de esparcimiento antes de su apertura diaria.
Las infecciones por Naegleria fowleri son raras, aseguraron los CDC, tras reportarse 34 casos en Estados Unidos entre los 2010 y 2019.