Funcionarios estatales de salud en Texas, Estados Unidos, anunciaron que a partir del próximo 29 de marzo, todas las personas mayores de 16 años, independientemente de su ocupación o estado de salud, serán elegibles vacunarse contra el COVID-19. Esta medida se realizará solo dos semanas después de ampliar la campaña de inoculación para mayores de 50 años.
MIRA: Pilar Mazzetti: “La vacunación se hizo en mi casa, no por un afán de ocultar algo”
La vacuna Pfizer, que es con la que serán inoculados, está aprobada para personas mayores de 16 años, lo que significa que no afectará la salud de los más jóvenes. También se utilizarán las vacunas Moderna y Johnson & Johnson, que han sido aprobadas para personas mayores de 18 años.
En un anuncio del martes, funcionarios del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas dijeron que esperan que los suministros de vacunas aumenten la próxima semana y “quieren mantener el impulso.” El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas del estado hizo la recomendación de expandir la vacuna.
“Nos estamos acercando a 10 millones de dosis administradas en Texas. A medida que se abre la elegibilidad, estamos pidiendo a los proveedores que continúen dando prioridad a las personas que están en mayor riesgo de enfermedades graves, hospitalización y muerte, como los adultos mayores”, escribió en un comunicado Imelda García, comisionada asociada de la agencia estatal de salud para servicios de laboratorio y enfermedades infecciosas y presidenta del panel de asignación de vacunas.
La última medida para ampliar la elegibilidad de nuevo va en contra de las recomendaciones federales, que piden priorizar a los trabajadores esenciales, como los empleados de la tienda de comestibles y los trabajadores del transporte público.
Los funcionarios de salud del Estado han dicho que ampliar la elegibilidad por grupo de edad en lugar de por tipo de trabajo protegería a las personas con mayor riesgo de hospitalización o muerte.
Texas se unirá a más de 20 estados que ya ampliaron la elegibilidad de vacunas a cualquier persona mayor de 16 años. A principios de este mes, el presidente Joe Biden ordenó a los estados que todos los adultos, mayores de 18 años, sean elegibles para la vacuna contra el coronavirus para el 1 de mayo.