Ex funcionario venezolano denunció videos de las torturas en prisiones de Nicolás Maduro (VIDEO)
Ex funcionario venezolano denunció videos de las torturas en prisiones de Nicolás Maduro (VIDEO)

Un ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de  , reveló una serie de videos en los que se aprecian las precarias condiciones de hacinamiento y las torturas a las que están sometidos los prisioneros políticos del régimen de 

El ex funcionario y teniente de aviación, Ronald Dugarte, presentó estos videos ante la y detalló los hechos, registrados entre diciembre del 2018 y febrero de este año.

Mediante un trabajo de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, Dugarte afirmó que en una de ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

"Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás", refirió Dugarte, quien desertó hace unos días y que se negó a participar en torturas.

Al enterarse de las torturas y malos tratos, decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.

"Durante mi permanencia en el Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como 'El Calabozo', donde permanecen los presos políticos", manifestó.

"Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados", agregó.

El funcionario afirmó que conoce sobre diferentes centros de torturas dentro de unidades militares ubicadas en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, de los cuales solo conocen su ubicación el personal de la milicia cubana y los colectivos, que son paramilitares, informa El Nacional.

El ex funcionario del cuerpo de inteligencia informó que el general Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.

"La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo", indicó.

También mostró videos en los que se observa las condiciones en las que se encuentran el coronel Jhonny Mejías Laya y el capitán Juan Caguaripano en las instalaciones del Dgcim.

Según sus declaraciones, Mejías Laya estuvo 30 días atado de manos y con los ojos vendados, mientras que Caguaripano tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta que ser atendido por un médico.

TAGS RELACIONADOS