La gente toma el sol en la playa de Malavarrosa en Valencia el 24 de abril de 2023 mientras España se prepara para una ola de calor temprana.  (Foto de JOSE JORDANIA / AFP)
La gente toma el sol en la playa de Malavarrosa en Valencia el 24 de abril de 2023 mientras España se prepara para una ola de calor temprana. (Foto de JOSE JORDANIA / AFP)

El inesperado aumento de temperatura registrado recientemente en los océanos ha alarmado a los científicos de todo el mundo, quienes mostraron su preocupación por el impacto que esto pueda tener en el calentamiento global.

Lo más impactante de esto no fue el nuevo nivel de temperatura que presenta la superficie marina, por el contrario, fue la rapidez con la que el mar se calentó.

Los investigadores aun no entienden por qué.

Combinada con otros fenómenos meteorológicos, la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales del próximo año, detalla la BBC.

Uno de estos fenómenos es el que se conoce como El Niño, un sistema meteorológico que calienta el océano, que según creen los expertos este año se producirá con mucha intensidad.

El problema del extremo nivel de temperaturas podría hacer desaparecer la vida marina, causaría fenómenos meteorológicos más extremos y se elevaría el nivel del mar.

“Aún no está bien establecido por qué se está produciendo un cambio tan rápido y tan grande”, afirmó Karina Von Schuckmann, autora principal del nuevo estudio y oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International.

“Hemos duplicado el calor en el sistema climático en los últimos 15 años. No quiero decir que esto sea cambio climático, variabilidad natural o una mezcla de ambos. Aún no lo sabemos. Pero sí vemos este cambio”, agrega.

Una mujer bebe agua para refrescarse de las altas temperaturas en Sevilla el 26 de abril de 2023, mientras España se prepara para una ola de calor temprana. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)
Una mujer bebe agua para refrescarse de las altas temperaturas en Sevilla el 26 de abril de 2023, mientras España se prepara para una ola de calor temprana. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)

Sube y baja

Según Josef Ludescher, del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, “el impacto en la temperatura suele calmarse unos meses después de alcanzar su máximo nivel cuando se produce El Niño, por eso 2024 será probablemente el más cálido registrado”.

“Y puede que sí, que nos acerquemos a los días de 1,5°C el aumento de temperatura que los científicos establecieron como el máximo nivel permitido parapoder frenar el calentamiento global} y puede que nos pasemos temporalmente”.

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento de los océanos?

  • Pérdida de especies: el aumento de las temperaturas y las olas de calor marinas provocan una mortalidad masiva de la vida marina.
  • Condiciones meteorológicas más extremas: el calor en la superficie del mar genera que los huracanes y ciclones puedan formarse con más energía.
  • Aumento del nivel del mar: las aguas más calientes ocupan más espacio y pueden acelerar enormemente el deshielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida que desembocan en los océanos.
  • Menor capacidad de absorción de CO2: Si en el futuro los océanos absorbieran menos CO2, se acumularía más en la atmósfera, lo que calentaría aún más el aire y los océanos.