Un fiscal antimafia de Ecuador, encargado de la investigación del asalto armado al canal de televisión TC el 9 de enero pasado, fue asesinado hoy, miércoles 17 de enero, en Guayaquil, según informó una fuente de la fiscalía a la AFP.
MIRA: Javier Milei llamó “héroes” a empresarios en Suiza y afirmó que el “Estado es el problema”
“Lastimosamente es verdad”, afirmó una representante del organismo de investigación al ser consultada sobre el asesinato del fiscal César Suárez, quien lideró la determinación del grupo criminal responsable del asalto al canal durante la transmisión en vivo de un programa.
El fiscal que llevaba casos de antinarcóticos, terrorismo y delincuencia organizada fue acribillado por sicarios dentro de su vehículo en la Avenida del Bombero, al norte de la ciudad. Según fuentes citadas por el medio Ecuavisa, Suárez se dirigía a la Unidad Judicial Albán Borja para participar en una audiencia relacionada con tráfico de drogas.
Cabe decir que, según el diario El Universo, el funcionario salía del complejo de la Policía Judicial, donde estaba ubicada su oficina, cuando fue perseguido por sujetos desconocidos que lo atacaron al llegar a la calle principal de Los Ceibos. El fiscal fue alcanzado por múltiples disparos en la cabeza. En la ventana del automóvil que estaba a punto de conducir, se contabilizaron al menos nueve impactos de bala.
Este martes, Suárez, en una entrevista con un medio ecuatoriano, mencionó que no tenía protección policial, a pesar de haber interrogado a los 13 detenidos días antes por la toma del canal de televisión. Los presuntos miembros de la organización criminal Los Tiguerones revelaron el plan para el ataque, y el fiscal fallecido estaba a cargo de investigar quién había ordenado el atentado.
La fiscal general Diana Salazar confirmó el deceso de Suárez en un video divulgado en X y afirmó que este hecho no detendrá los compromisos con la sociedad ecuatoriana de detener la criminalidad en el país vecino.
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, afirmó Salazar.
Un responsable de la Policía ecuatoriana aseveró al medio AFP que ya se ha dado inicio a las indagaciones pertinentes para dar con los responsables en Guayaquil, el centro de operaciones del narcotráfico,