El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que se formalizó la solicitud de alerta roja de detención ante la Interpol contra el presidente de Argentina, Javier Milei.
Dicha orden de detención se extiende a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia de la República de Argentina y Patricia Bulricch, en su carácter de Ministra de Seguridad de la nación de la República de Argentina.
El fiscal acusa al mandatario argentino de “haber robado a la nación venezolana y hacerle daño al patrimonio” tras confiscar y entregar a Estados Unidos el avión de Emtrasur, compañía aérea iraní Mahan Air sancionada por Estados Unidos, y cuya tripulación fue retenida por varios días.
Los graves delitos que le señala Venezuela a Argentina son:
- Robo Agravado
- Legitimación de Capitales
- Simulación de Hechos Punibles
- Privación Ilegítima de Libertad
- Interferencia ILícita en la Seguridad Operacional de la Aviación Civil
- Inutilización de Aeronaves y Asociación
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Saab señaló que Milei padece un “trastorno siquiátrico grave” que ha desencadenado una acción “desenfrenada, desequilibrada” contra Venezuela.
Además, calificó la orden de captura contra Nicolás Maduro, que fue emanada desde Argentina, como una “vulgar copia” de lo adelantado por Caracas.
“Ellos quieren sustituir la justicia venezolana en hechos que suceden en Venezuela. Es el colmo de lo ridículo. Milei es el principal peligro para el hemisferio occidental, debiera estar es en un manicomio, en un siquiátrico. Cómo es posible que Argentina tiene a un sujeto de este calibre en la jefatura del Estado”, sostuvo.