El proceso contra el policía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, comenzó este martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.
Derek Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis.
La selección del jurado iba a comenzar el lunes, pero fue aplazada un día porque la acusación quería sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.
Una corte de apelaciones aún no se pronunció sobre esa petición, pero el juez Peter Cahill decidió empezar con la selección del jurado.
El asesinato en segundo grado tiene una pena máxima de 40 años de cárcel mientras que el de tercer grado conlleva 25 años.
La selección del jurado puede llevar hasta tres semanas y se espera que los primeros alegatos del juicio comiencen el 29 de marzo.
Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la policía después de que un video de un transeúnte lo mostrara aplastando el cuello de cuello de Floyd con su rodilla durante casi nueve minutos.
El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras un pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el COVID-19.
Heridas raciales
La muerte de Floyd reabrió las heridas raciales en el país y desató meses de violentas protestas contra el racismo y la brutalidad policial tanto en Estados Unidos como en el mundo.
Los abogados de las partes tienen la difícil tarea de encontrar jurados que no tengan una postura definida sobre este caso o no lo conozcan.
Otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores serán juzgados separadamente.
Los cuatro fueron despedidos de la policía de Minneapolis.
El arresto de Floyd en plena calle se produjo tras acusaciones según las cuales había tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.
El juicio de Chauvin se considera como un posible hito en un país que eligió recientemente a su primera vicepresidenta negra, pero que históricamente ha visto como los agentes de policías se salvaban de ser condenados por sus actos abusivos.
Debido a la pandemia y las normas de distanciamiento personal, poca gente estará en la sala del juicio. Las familias de Floyd y Chauvin podrán ser representadas por una sola persona en cada audiencia.
Pese al interés mundial, apenas dos reporteros podrán estar presentes. El juicio se transmitirá en vivo en línea.
La defensa de Chauvin, quien llevaba 19 años en la policía, alega que siguió los procedimientos establecidos y sostienen que Floyd, de 46 años, murió por sobredosis de fentanilo.
“Chauvin actuó de acuerdo con la política del MPD (Departamento de Policía de Minneapolis), con su entrenamiento y dentro de sus obligaciones”, dijo su abrogado Eric Nelson. “Hizo exactamente lo que le enseñaron a hacer”, añadió.
No se espera un veredicto antes de fines de abril.
Fuente: AFP