El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este miércoles documentos que muestran que el expresidente Evo Morales (2006-2019) tiene armas registradas a su nombre y le pidió someterse a una investigación por supuestamente disparar contra agentes antidroga el pasado domingo.
“Aquí puedo mostrar una copia legalizada y la credencial de las armas que tiene registradas el señor Evo Morales, estamos hablando de escopetas”, afirmó Del Castillo. Indicó que Morales tramitó la autorización para esas armas en 2021 y solicitó registrar un revólver, pero su solicitud fue denegada.
Del Castillo también mostró una declaración reciente en la que Morales asegura que “nosotros no tenemos ninguna arma”. Ante esto, el ministro cuestionó: “¿Por qué dice que no tiene armas de fuego si ha registrado dos escopetas?”, y lo instó a “dejar de mentir al pueblo boliviano”.
El ministro también pidió a Morales dejar de “victimizarse” y lo exhortó a presentarse ante la Justicia, así como a entregar los vehículos que, según Morales, fueron atacados.
El expresidente denunció que el domingo, el vehículo en el que viajaba recibió al menos 14 disparos, hiriendo a su conductor en la cabeza, y afirmó que fue un intento de asesinato. Morales responsabilizó al presidente boliviano, Luis Arce, al ministro Del Castillo y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de planear su muerte. Sus seguidores han solicitado una investigación internacional sobre el supuesto ataque.
Del Castillo, por su parte, aseguró que el vehículo de Morales evitó un control antidrogas, atropelló a un agente y disparó contra la Policía. Presentó una declaración de Morales que, según él, indicaría que el expresidente disparó contra los agentes. Morales negó esta afirmación y aseguró que se tergiversaron sus palabras.
Los vehículos de la Policía utilizados en la persecución fueron hallados en un cuartel, pero luego seguidores de Morales los retiraron y los incendiaron, lo que el Gobierno calificó como un intento de ocultar pruebas.
Este miércoles, Morales reiteró en la red X que el “plan” del ministro Del Castillo era matarlo, argumentando que los policías no vestían uniformes ni usaban vehículos oficiales. Sostuvo que la intención era presentar su muerte como un “ajuste de cuentas” y criticó que el “autor intelectual” del supuesto asesinato esté a cargo de la investigación.
Estos hechos ocurren mientras seguidores de Morales mantienen, desde hace 17 días, bloqueos de carreteras en demanda de la suspensión de los procesos judiciales contra el exgobernante por presunto estupro y trata de personas, así como soluciones a la crisis económica y apoyo a su candidatura presidencial para 2025.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 24 puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba, mientras que Gobierno, empresarios y productores denuncian millonarias pérdidas a causa de esta medida.