Más de 11.000 militares y policías desalojan un cárcel controlada por la banda Tren de Aragua, que surgió en Venezuela y opera en varios países de la región, informó el gobierno este miércoles.
Tras la “Operación de liberación Cacique Guaicaipuro”, el centro penitenciario Tocorón (Aragua, centro-norte) “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, señaló el gobierno en un comunicado.
“Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional”, informaron autoridades más temprano.
La operación busca “desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón”, indicó un primer comunicado compartido por el ministro de Información.
Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región, aunque el comunicado del gobierno no la señala directamente.
Se estima que unos 5.000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.
El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas “clásicas”: secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos.
La banda recibe órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”.
Señaladas por denuncias de precarias condiciones, las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
(Texto extraído de la agencia AFP)