El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (AFP).
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (AFP).

Desde su refugio en un búnker alejado del enemigo, el presidente Volodimir Zelenski continúa con sus estrategias defensivas ante el bombardeo ruso sin dar tregua. Acompañado de su equipo técnico, el mandatario ucraniano alista sus tropas ante la gran ofensiva militar, que parece haber intensificado su asalto contra la capital Kiev.

Zelenski teme por la seguridad de su familia, por lo que decidió resguardarse solo y aseguró en una entrevista concedida a CNN que desde hace más de tres días que no los ve porque solo se limita a trabajar y dormir.

El mandatario, quien antes de ser el líder de Ucrania ejercía como actor, señaló que lo que ocurre actualmente “es muy serio, no es una película”.

“No soy icónico, Ucrania es icónica”, agregó al referirse a la ovación que recibió tras intervenir en un video ante el Parlamento Europeo este martes.

Más temprano, Zelenski sostuvo una reunión con su par estadounidense Joe Bien y le pidió que utilice su discurso del estado de la Unión para enviar un mensaje contundente a Rusia sobre la invasión de Ucrania.

Mientras que Rusia atacaba Járkov y Kiev, los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica durante 30 minutos en el que abordaron temas de liderazgo de EE.UU. y la actual situación de Ucrania.

Hablamos sobre el liderazgo de Estados Unidos en la imposición de sanciones contra Rusia y en el apoyo a la defensa de Ucrania. Debemos detener al agresor lo antes posible. ¡Gracias por su apoyo!”, dijo Zelenski en Twitter tras la llamada.

Sobre las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo”.

Biden intervendrá este martes ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a las 21.00 hora local de Washington (02.00 GMT del miércoles) para ofrecer su primer discurso del estado de la Unión, en un momento delicado por su baja popularidad y por la invasión rusa de Ucrania.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Rusia bombardea Járkov
Rusia intensificó la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev y un duro bombardeo contra la segunda ciudad del país, Járkov, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.