La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil. (Foto:  Sergey BOBOK / AFP)
La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil. (Foto: Sergey BOBOK / AFP)

Día 97 de la invasión rusa de Ucrania: mientras continúan los combates, ya son más de 4.000 los civiles ucranianos muertos y casi 5.000 los heridos, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Los combates más duros siguen produciéndose en la ciudad de Severdonestk, en la región de Lugansk (este), un tercio de la cual está ya controlada por los rusos y donde se lucha calle por calle. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha calificado la situación de “extremadamente difícil”.

Mientras, en el sur las tropas ucranianas han lanzado algunos contraataques, en Bruselas los líderes europeos alcanzan un acuerdo para vetar “casi todo el petróleo ruso” y el presidente de Estados Unidos dice en Washington que no enviará a Ucrania armamento que pueda alcanzar territorio ruso.

Estas son las claves y los últimos acontecimientos del día 97 de invasión rusa de Ucrania:

Sobre el terreno

Más de 4.000 civiles muertos: La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos hay 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 menores y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

La situación en el Donbás sigue siendo “extremadamente difícil”: El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha insistido en su discurso nocturno que la situación en el Donbás “sigue siendo extremadamente difícil” y que el ejército ruso trata de reunir “fuerzas abrumadoras en ciertas áreas para presionar cada vez más a nuestros defensores. Allí, en Donbás, se concentra ahora la máxima potencia de combate del ejército ruso”.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han continuado capturando gradualmente zonas de Severodonetsk, pero aún no han rodeado completamente la ciudad, mientras avanzan en Slovyansk, ciudad que intentarán asaltar en las próximas semanas, “aunque es probable que logren avances decisivos”.

Contraataque ucraniano en el sur: El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano.

“En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores”, señaló el Comando Sur.

Según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, “La lucha por la región de Jerson continúa. Paso a paso, estamos liberando nuestra tierra y acercándonos gradualmente al punto en el que Rusia tendrá que deponer las armas, contar todos sus muertos y pasar a la diplomacia”.

Zelenski habla de chantaje ruso a Asia y África con los alimentos: Rusia utiliza a los habitantes de Asia y África como “moneda de cambio” al bloquear la exportación de cereales de Ucrania, que guarda en sus depósitos 22 millones de toneladas de granos, denunció este lunes el presidente ucraniano.

“El bloqueo de Rusia a nuestras exportaciones está desestabilizando la situación a escala mundial. Como resultado, los alimentos se están volviendo cada vez más caros en diferentes países. En consecuencia, existe una amenaza de hambruna. En África, en Asia, en algunos países europeos”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno a sus compatriotas.

Sanciones y armas

Veto a “casi todo” el petróleo ruso: El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron incluir una “excepción temporal” para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará “lo antes posible”.

Por tanto, el embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90 % de las compras queden recogidas por el acuerdo.

Las dudas de EE. UU. sobre las armas: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, como le piden las autoridades ucranianas. Al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si planea enviar este tipo de armas a Ucrania, Biden respondió que no enviará “sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia”.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Rusia desea modificar por la fuerza
El G7 "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS