El presidente de Haití, Jovenel Moise, llega a la Asamblea Nacional para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito el 24 de mayo de 2021. (Foto de Cristina Vega RHOR / AFP)
El presidente de Haití, Jovenel Moise, llega a la Asamblea Nacional para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito el 24 de mayo de 2021. (Foto de Cristina Vega RHOR / AFP)

Tras el a manos de unos hombres armados que irrumpieron su residencia en Puerto Príncipe, la embajada haitiana en República Dominicana informó que quien asume la dirección del país en este momento es el primer ministro interino Claude Joseph.

En un comunicado citado por el medio , se indicó lo siguiente: “La Embajada haitiana informa que el país está bajo control de sus autoridades legítimas. El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación”.

Cabe precisar que hace dos días, para algunos de manera arbitraria, Moise nombró un nuevo primer ministro.

“He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum”, dijo Moise en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, como Ariel Henry no llegó a asumir el cargo, el primer ministro saliente Claude Joseph se convierte en el sucesor de Moise.

Asesinato de Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La primera dama, Martine Marie, también resultó herida durante el ataque por lo que fue trasladada a un hospital donde falleció horas después.

El primer ministro, Joseph Jouthe, pidió también calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

TE PUEDE INTERESAR