Varios mensajes han aparecido en las últimas horas en Roma contra el nuevo presidente del Senado italiano, el ultraderechista Ignazio La Russa, de Hermanos de Italia (FdI), cuya líder y futura jefa de Gobierno del país, Giorgia Meloni, ha pedido que “el sentido de la responsabilidad de la política prevalezca sobre el odio ideológico”.
“Bienvenido presidente, la resistencia continúa”, se podía leer, junto al nombre del político escrito al revés y boca abajo - ?ssn? ?? o?z?u?I - en una pancarta colocada a escasos metros del célebre Coliseo romano, según la fotografía publicada en redes sociales por el grupo Cambiare Rotta (Cambiar Ruta), que se define como “organización juvenil comunista”.
“Estaremos encantados de mostrar a este (La Russa) y a este parlamento el significado del Antifascismo Militante. En nuestros puestos nos encontrarás, en las calles, en las plazas de la ciudad”, escribe el grupo junto a la imagen.
La pancarta, que fue retirada por una patrulla policial poco después de ser colocada anoche, apareció más o menos a la vez que una pintada en una antigua sede en Roma del Movimiento Social Italiano (MSI), el partido de los últimos fascistas, y que está siendo investigada por la policía.
“La Russa Garbatella ti schifa” (La Russa, le das asco a Garbatella)”, reza el escrito en alusión al popular barrio romano de la Garbatella y que apareció en el mismo lugar que frecuentaba Meloni cuando se inscribió al MSI con solo 15 años y que se ha reconvertido en sede de FdI, el partido más votado del país en las últimas elecciones.
La pintada firmada por los “Antifa”, un movimiento internacional que se declara antifascista, incluye una estrella de 5 puntas que recuerda a uno de los símbolos utilizados por las Brigadas Rojas, el grupo terrorista que secuestró y asesinó en 1978 del líder democristiano italiano Aldo Moro.
Meloni, que espera el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar Gobierno previsiblemente la próxima semana, criticó que con dureza el “clima de odio” incitado por “varios exponentes políticos han decidido convertirl (a La Russa) en blanco, como persona y por sus ideas”.
“Y así, resulta que en una sede de los FdI aparece un escrito contra él, firmado con la estrella de 5 puntas, una clara referencia a años dramáticos que no queremos revivir. Nuestro compromiso será unir a la nación, no dividirla como algunos intentan hacer. Espero que el sentido de la responsabilidad de la política prevalezca sobre el odio ideológico, porque Italia y los italianos deben volver a avanzar, juntos”, escribió en sus redes sociales.
En paralelo, La Russa ha agradecido la solidaridad de las fuerzas políticas y ha quitado hierro al asunto: “En mi vida tengo recuerdos de escritos mucho peores hacia mí y mi partido político. Incluso esta vez habría preferido, si de mí dependiera, ignorar a los que tiran la piedra y esconden la mano, a los que piensan que las amenazas o los insultos pueden sustituir a la confrontación. O peor aún, los que quisieran revivir años de violencia y terrorismo condenados por la historia”.
Fuente: EFE