Irán afirmó este domingo que el futuro de Siria debe ser determinado exclusivamente por su pueblo, sin intervenciones externas, tras la caída del gobierno de Bachar al Asad, hasta ahora un aliado clave de Teherán.
“El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, sin intervención destructiva ni imposición externa”, señaló el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado, donde no se menciona a Al Asad, quien habría huido del país y cuyo paradero sigue siendo incierto.
Teherán instó a respetar la soberanía e integridad territorial de Siria, a detener los conflictos armados, prevenir actos terroristas e iniciar un diálogo nacional que permita formar un gobierno representativo para todos los sirios.
El Ministerio de Exteriores recordó los “profundos lazos históricos” entre ambos países y expresó su deseo de que estas relaciones se mantengan en el futuro. Además, aseguró que Irán seguirá apoyando los esfuerzos para restablecer la seguridad y estabilidad en Siria.
“Se espera que esta relación continúe con un enfoque sabio y con visión de futuro por parte de ambas naciones, basado en los intereses mutuos y en el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales”, añadió el comunicado.
Irán reiteró su respaldo a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU como marco para avanzar en el proceso político en Siria y resolver la crisis actual.
La caída de un aliado estratégico
Bachar al Asad, cuyo régimen era considerado parte del llamado Eje de la Resistencia liderado por Irán, habría abandonado el país en un avión “especial”, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Su paradero sigue siendo desconocido.
El Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí liderada por Teherán, incluye a grupos como Hamás en Palestina, Hizbulá en Líbano, los hutíes en Yemen y diversas milicias en Irak. La salida de Al Asad plantea incertidumbre sobre el futuro de esta alianza y la influencia de Irán en la región.