Japón: asesinan a 177 ballenas en el Pacífico con "fines científicos"

Temporada de caza se realiza pese a la ola de críticas de organizaciones animalistas
Japón: asesinan a 177 ballenas en el Pacífico con "fines científicos"

Japón: asesinan a 177 ballenas en el Pacífico con "fines científicos"

26 de Septiembre del 2017 - 16:00

Pese a la críticas, un total de 177 ballenas fueron capturadas en la temporada de pesca "con fines científicos" de Japón que se realiza en el Pacífico Norte, según la Agencia de Pesca japonesa. 

LEA: Tumbes: mantarraya gigante es torturada para vender su carne pese a prohibición (VIDEO)

Entre los cetáceos cazados durante la temporada, que inició el 14 de junio, fueron 43 ejemplares  de ballena minke (rorcual aliblanco) y 134 de rorcual sei, especie conocida como rorcual de Rudolphi o norteño. 

En defensa de esta actividad, Japón justifica la caza de ballenas al sostener que contribuye con la gestión de recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La flota japones agregó que además se hizo un estudio de observación en el que se examinaron 407 ballenas sei y 61 minke.

El programa de capturas científicas emprendió cuando Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida ese mismo año en 1986 para tratar de conservar la especie. 

El Gobierno nipón defiende que este tipo de programas están amparados por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI y que su finalidad es contribuir a la gestión de los recursos marítimos.

La actividad ballenera japonesa ha sido, no obstante, objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La batalla contra los balleneros japoneses la ha ejecutado la asociación ecologista Sea Shepherd, cuyas capturas ha tratado de impedir con tácticas agresivas durante años, hasta que en 2016 llegó a un acuerdo mediado judicialmente para no entorpecerlos.

Japón mantiene en vigor otro programa de pesca de ballenas en la Antártida que la Corte Internacional de Justicia dictaminó como ilegal en marzo de 2014, al no ajustarse a los "fines científicos".

El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas. 

Te puede interesar:

Venezuela: niños buscan en la basura la comida que hace falta en casa (VIDEO)