“Cumpliré mis compromisos y honraré la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en nuestro país”, afirmó. (Foto de Ting Shen / AFP)
“Cumpliré mis compromisos y honraré la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en nuestro país”, afirmó. (Foto de Ting Shen / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que su administración facilitará una “transición pacífica y ordenada” del poder hacia Donald Trump y buscó tranquilizar a los demócratas afirmando que “Estados Unidos estará bien”.

Estas fueron las primeras declaraciones de Biden tras la victoria de Trump sobre la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes. El mandatario se dirigió a la nación desde la Rosaleda de la Casa Blanca, ante una audiencia de periodistas, su equipo y miembros de su familia.

“Ayer conversé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su triunfo y le aseguré que mi administración colaborará plenamente con su equipo para asegurar una transición pacífica”, expresó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y símbolos presidenciales.

Aunque Biden no confirmó si asistirá a la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero de 2025, insinuó su intención de hacerlo: “Cumpliré mis compromisos y honraré la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en nuestro país”, afirmó.

La situación contrasta con lo ocurrido en 2020, cuando Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor.

“No se ama al país solo cuando se gana” Biden subrayó la importancia de respetar los resultados electorales y afirmó: “He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana”. Insistió en que aceptar “la voluntad del pueblo” es fundamental para la democracia.

El presidente utilizó esta frase, recordando los eventos de 2020, cuando Trump cuestionó los resultados y sus seguidores tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir la certificación de la victoria de Biden.

En su discurso, Biden también elogió a Harris, con quien habló por teléfono el día anterior, destacando que ella y su equipo “han puesto su corazón y esfuerzo en la campaña y deben sentirse orgullosos de su trabajo”.

Reconoce la “derrota en esta batalla”

En la parte final de su discurso, Biden se dirigió a los demócratas desilusionados, reconociendo que su partido “ha perdido una batalla”, aunque subrayó que eso no significa estar “derrotados”.

“Los contratiempos son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos”, concluyó Biden.

El presidente habló durante unos siete minutos y fue recibido con aplausos de su equipo y de su nieta, quien estaba en primera fila y a la que Biden dedicó un beso en un emotivo gesto.

Este discurso marca un momento difícil para Biden, quien no solo debe entregar el poder a Trump, su rival de 2020, sino también enfrentar la presión de algunos dentro de su propio partido que lo señalan como responsable de la derrota de Harris.

TAGS RELACIONADOS