Un estadounidense se cuenta entre los seis detenidos por la policía haitiana como sospechosas del asesinato del presidente Jovenel Moise, indicó el jueves a la AFP Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.
La búsqueda de los asesinos del presidente, que murió por el ataque de un comando armado a su domicilio el miércoles en la madrugada, se acelera en Puerto Príncipe, capital de un país al borde del caos.
El jefe de la policía nacional, León Charles, pidió calma y se mostró muy vago sobre las operaciones en curso.
“De los asaltantes, seis están en manos de la policía y cinco autos fueron recuperados. Lamentablemente la gente incendió tres”, dijo el jueves a la prensa.
“Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales” del magnicidio, afirmó.
Varios “posibles autores” crimen “se han refugiado en dos edificios” de Puerto Príncipe y “están rodeados por la policía”, dijo de su lado a periodistas de Nueva York la enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime.
El aeropuerto de la capital fue cerrado al igual que la frontera con República Dominicana. Y un duelo nacional de dos semanas fue decretado.
En el país, todos están en alerta y tratan de entender cómo pudo ocurrir el magnicidio.
“¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?”, se preguntó Julia, una abogada de 28 años.
Ante una comisaría de la policía en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe, los vecinos aclamaron a los agentes por haber detenido sospechosos y pidieron linchar a los presuntos agresores.
La comunidad internacional lanzó inmediatamente su voz de alarma. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que fue un acto “atroz”.
Mientras que, a pedido de Estados Unidos y México, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió a puerta cerrada este jueves durante una hora la crisis haitiana.
Fuente: AFP