Dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo (Foto: iStock)
Dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo (Foto: iStock)

Un estudio elaborado por Kaspersky revela que lidera el avance por lograr la . Una encuesta aplicada a 13 mil hombres y que trabajan en la industria de las de información (TI), demuestra que en este sector se está eliminando las diferencias de género y se valoran más las capacidades de las personas.

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El 65% de las mujeres latinoamericanas que trabajan en esta industria dicen que las condiciones tanto para hombres como mujeres se han nivelado en sus organizaciones durante los dos últimos años. En el caso de las norteamericanas, el 57% de las trabajadoras percibe que, si hay equidad de género, mientras que, solo la mitad de las europeas consideran que ambos sexos tienen las mismas oportunidades.

El 67% de las mujeres latinoamericanas aseguran que para ingresar a un puesto en la industria TI se han valorado las habilidades y la experiencia que tenían, más que su género. Esta situación representa un paso positivo hacia la inclusión. De este grupo, las peruanas llevan la delantera (88%), seguidas por las argentinas (72%), brasileñas (66%), mexicanas (65%), colombianas (58%) y chilenas (56%).

Son respetadas

Por el estudio se conoce que más de dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo. En este aspecto, las mejor posicionadas son las peruanas (89%), seguidas por las mexicanas (72%), brasileñas (71%), argentinas (67%), las colombianas (66%) y finalmente las chilenas (62%).

La gerente general de la región en Kaspersky, Andrea Fernández, presentó las conclusiones de este estudio en el foro virtual “Mujeres Latinoamericanas en Tech: situación actual y desafíos futuros”.

La diversidad e inclusión ya no son sólo una cuestión ética, hoy representan un factor importante en la eficiencia empresarial y en particular, la industria tecnológica ha sabido entenderlo”, indicó Kaspersky.

Fernández también explicó que cuando se consultó a las mujeres sobre la brecha de género en la industria, ejecutivas de toda la región coincidieron en que, desde hace dos años, ésta ha comenzado a reducirse. Las que más coinciden con esta afirmación son las peruanas (83%) seguidas por las chilenas y colombianas (ambas con 61%), mexicanas (59%), brasileñas (58%) y argentinas (57%).

La gerente de ventas de consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky, Carolina Mojica, dijo que, pese a la gran mejora en la equidad de género, el 30% de las latinoamericanas sienten que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar al sector. A ello se suma que, el 39% de las latinas tiene la impresión de que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica.

En mi opinión, el problema no es tan solo de la industria. La cuestión de los estereotipos de género debe abordarse tanto en el hogar como en la escuela, ya que es justamente ahí donde debe fomentarse la inclusión y el interés en la tecnología”, comentó Mojica.

Teletrabajo

Otro de los factores que ha tenido un efecto positivo en el progreso de las mujeres es el esquema de Home Office, que se incrementó considerablemente desde el año pasado. El 43% de las mujeres de la región coincide en que la igualdad de género mejora entre los equipos que trabajan a distancia. Las colombianas y argentinas son quienes están más de acuerdo con esta afirmación (52% y 50% respectivamente), seguidas por brasileñas (48%), mexicanas (47%), y finalmente, chilenas (36%) y peruanas (28%).

Pero el Home Office no fue del todo positivo. Judith Tapia, gerente de ventas de consumo en Kaspersky México, explicó que, el teletrabajo ha tenido impactos diferentes entre las mismas mujeres, pues mientras algunas valoraron la flexibilidad que logran al trabajar desde casa, otras comentaron que este esquema de trabajo durante el confinamiento las tiene al borde del agotamiento, tratando de balancear sus responsabilidades familiares con el progreso de sus carreras.

Pese a todo, el esquema de Home Office ha traído flexibilidad a las mujeres que trabajan en la industria y esto las ha hecho sentirse más fortalecidas para que, cuando se vuelva a la rutina pre-pandemia, exijan que se les permita trabajar desde casa. Además, el confinamiento nos ha permitido a las mujeres de todos los sectores demostrar que podemos hacer frente a múltiples tareas, entregar resultados bajo estrés y contribuir al crecimiento de cualquier industria”, resaltó Tapia.

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