La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) viene apoyando a Ucrania, que mantiene en largo proceso de adhesión al bloque internacional, frente a la invasión de Rusia, que se opone de manera rotunda a la extensión de la alianza hacia el este de Europa, pues lo ve como una amenaza a su soberanía.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos protegerá temporalmente a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses
El ataque ruso, que ha llegado hasta Kiev, provocó en primer momento que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le reproche a la OTAN que aún no lo proclame como su nuevo miembro, pese a todos sus esfuerzos para integrar la alianza. “Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó, al tiempo que daba cifras mortales sobre la invasión rusa.
El bloque internacional, dividido en opiniones, finalmente, como medida disuasiva y, por primera vez en la historia, activó la Fuerza de Respuesta de la OTAN. ¿Pero a qué se debe que Ucrania no sea miembro activo?
¿POR QUÉ LA OTAN NO ACEPTA A UCRANIA COMO MIEMBRO OFICIAL?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) viene apoyando a Ucrania, frente a la invasión de Rusia, aunque aún no sea miembro del bloque internacional. Este país de Europa del Este es uno de los 21 países que colaboran dentro del programa Asociación para la Paz dirigido por el mencionado grupo.
Ucrania mantiene activo su proceso de adhesión, pese a que ha tenido muchos baches en el camino. En 2008, con Víktor Yúshchenko en el poder, el país solicitó iniciar un Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN y la alianza acogió con satisfacción la solicitud de Ucrania, prometiendo que el país acabaría convirtiéndose en miembro, pero no dio un plazo.
Sin embargo, en 2010 cambió la presidencia del país. Llegó Víktor Yanukóvich y las relaciones con Europa se enfriaron. Fue algo que no gustó nada a los ucranianos hasta el punto de que en 2014 se desataron las propuestas conocidas como Euromaidán. En 2017, el Parlamento de Ucrania aprobó una legislación restableciendo la pertenencia a la OTAN e hicieron cambios en su Constitución para cumplir con los requisitos solicitados por la Alianza. Por último, en 2020, el actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó una Estrategia de Seguridad Nacional con el objetivo de ingresar en la OTAN.
Los continuos disturbios en algunas partes de Ucrania, incluso antes de 2022, sin embargo, han preocupado a algunos miembros de la OTAN, lo que ha obstruye el ingreso oficial de Ucrania al bloque, a pesar de la promesa dada en 2008, hace 14 años. Esto ha sido visto como una falta de madurez en la democracia del país postulante, a lo que hay que sumar las constantes amenazas del régimen ruso de Vladímir Putin, que se opone a una expansión hacia el este de la OTAN, pues lo ve como una amenaza a su soberanía.
¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CONVERTIRSE EN MIEMBRO DE LA OTAN?
La OTAN emplea una “política de puertas abiertas” para los aspirantes a miembros de la zona euroatlántica y dispone de un Plan de Acción para la Adhesión, que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica. Estos son los requisitos mínimos que los países aspirantes deben poder cumplir:
- Los nuevos miembros deben defender la democracia, incluida la tolerancia de la diversidad.
- Los nuevos miembros deben avanzar hacia una economía de mercado.
- Sus fuerzas militares deben estar bajo un firme control civil.
- Deben ser buenos vecinos y respetar la soberanía fuera de sus fronteras.
- Deben trabajar para lograr la compatibilidad con las fuerzas de la OTAN.
Una vez que un país da a conocer su deseo de unirse a la alianza, la OTAN puede invitar al país a unirse al Plan de Acción para la Adhesión, un programa que ayuda a las naciones a prepararse para la futura adhesión, aunque la participación no la garantiza, según la web de la OTAN.
¿QUÉ ES LA OTAN?
Es una organización militar que tiene como finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. “Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales”, indica la OTAN en su página.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA OTAN?
El origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) data del 4 de abril de 1949. Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, 12 países firmaron el Tratado de Washington mediante el cual acordaban crear una Alianza y comprometerse a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
El origen, la OTAN fue vital para la reconstrucción de Occidente, así como para los intereses políticos, sociales y económicos durante la Guerra Fría. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, y sus Estados miembros de la organización que se extiende por América Septentrional y Europa.
¿QUÉ PAÍSES INTEGRAN LA OTAN?
La OTAN cuenta con 30 estados y está abierto a la integración de otros, que estén dispuestos a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”, según indica en su página. A continuación, la lista por orden alfabético de los países miembros y la fecha de su adhesión.
- Albania (2009)
- Alemania (1955)
- Bélgica (1949)
- Bulgaria (2004)
- Canadá (1949)
- Croacia (2009)
- Dinamarca (1949)
- Eslovaquia (2004)
- Eslovenia (2004)
- España (1982)
- Estados unidos (1949)
- Estonia (2004)
- Francia (1949)
- Grecia (1952)
- Hungría (1999)
- Islandia (1949)
- Italia (1949)
- Letonia (2004)
- Lituania (2004)
- Luxemburgo (1949)
- Macedonia del norte (2020)
- Montenegro (2017)
- Noruega (1949)
- Países bajos (1949)
- Polonia (1999)
- Portugal (1949)
- Reino unido (1949)
- República checa (1999)
- Rumanía (2004)
- Turquía (1952)