Manifestantes piden que cese el racismo y odio contra asiáticos. (Foto: Ed JONES / AFP)
Manifestantes piden que cese el racismo y odio contra asiáticos. (Foto: Ed JONES / AFP)

Las no cesan en El año pasado fue especialmente intenso en manifestaciones de esa índole, luego del fallecimiento del ciudadano afroamericano, asfixiado hasta morir en una intervención policial. Ahora, no es la defensa de la comunidad negra la que está en vitrina, sino la asiática, otro importante minoría étnica en el país.

MIRA: Autoridades de Miami imponen nuevas medidas para frenar al Covid-19 durante las vacaciones de primavera

Miles de estadounidenses marcharon el domingo en varias ciudades del país para denunciar el racismo contra los asiáticos, días después de que un hombre atacara varios salones de masajes orientales en el estado de Georgia.

La Policía, sin embargo, afirma que el crimen no tuvo un móvil racial. El atacante, Robert Aaron Long, fue arrestado el martes 16, después de abrir fuego en tres salones en la ciudad de Atlanta y en los suburbios de la urbe. Durante su interrogatorio, Long negó que tuviera motivos raciales, y en cambio alegó que tenía una adicción sexual y quería “eliminar” una tentación.

La calle piensa otra cosa

Xin Hua, una mujer asiático-estadounidense, de 37 años, manifestó estar “realmente enojada” porque la Policía no ha calificado el tiroteo fue por motivos raciales. “El hecho es que seis mujeres asiáticas fueron asesinadas”, dijo la mujer años a la agencia de noticias AFP en Washington, donde se habían concentrado cientos de manifestantes.

Los asiáticos son aproximadamente el 5.9% de la población y constituyen la tercera minoría étnica, tras los hispanos (18.5%) y afrodescendientes (13.4%), de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de EE.UU.

En Nueva York, el candidato a alcalde y precandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, invitó a los manifestantes a levantar la mano si habían visto un aumento en el racismo contra los asiáticos desde el inicio de la pandemia, reporta la AFP.

Activistas culpan del aumento del racismo contra los asiáticos al expresidente Donald Trump, que llamó “virus chino” a la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Te puede interesar: