Movilización en el corazón de São Paulo para exigir la destitución del juez de la Corte Suprema que suspendió la red social X. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
Movilización en el corazón de São Paulo para exigir la destitución del juez de la Corte Suprema que suspendió la red social X. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

Los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro comenzaron a inundar la principal avenida de Sao Paulo para una manifestación del Día de la Independencia este sábado, alentados por el bloqueo del Gobierno a la plataforma X del multimillonario tecnológico Elon Musk, una prohibición que dicen es prueba de su persecución política.

Miles de manifestantes, vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera de Brasil, se reunieron en la avenida Paulista de Sao Paulo, en muestra de su rechazo a la prohibición de la red social X.

MIRA: España concede asilo solicitado por Edmundo González Urrutia

Algunos de los participantes en la marcha eran seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, luego de que el tribunal electoral de Brasil le ha prohibido postularse para un cargo hasta 2030.

La movilización también es contra la suspensión de la red social que ha inquiertado a la población. “Un país sin libertad no puede celebrar nada este día”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Instagram el 4 de septiembre.

MIRA: EEUU: Buscan a hombre armado que disparó a varias personas en autopista de Kentucky


¿Quién suspendió X en Brasil?

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó la prohibición nacional de X el 30 de agosto, luego de meses de disputas con Elon Musk sobre los límites de la libertad de expresión. El magistrado ha liderado esfuerzos para prohibir a los usuarios de extrema derecha difundir desinformación en las redes sociales, y aumentó su represión después de que los seguidores acérrimos de Bolsonaro saquearan el Congreso y el palacio presidencial el 8 de enero de 2023, en un intento de revertir la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

La prohibición es carne roja para los aliados de Bolsonaro, quienes han acusado al poder judicial y al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de coludirse para silenciar su movimiento.

“Elon Musk ha sido un guerrero por la libertad de expresión”, dijo en una entrevista la firme aliada de Bolsonaro y legisladora Bia Kicis. “La derecha está siendo oprimida, masacrada, porque la izquierda no quiere que la derecha exista”.


TE PUEDE INTERESAR: