Un atraco digno de una película ocurrió el último miércoles en una cárcel de México. Un grupo armado irrumpió durante la madrugada en el Centro de Adaptación Social de Tula, e hizo explotar dos coches bomba para liberar a un grupo de delincuentes recluidos en dicho penal.
Según detalla la agencia de noticias AP, nueve reos lograron escapar después que utilizaran el ataque con autos como distracción para los agentes federales que resguardaban el recinto.
Un camión soldado había sido utilizado para embestir la puerta principal.
Mauricio Delmar, secretario de Seguridad, señaló que los reos que fugaron del penal estaban encarcelados por homicidio y secuestro.
José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”, es uno de los delincuentes fugados. Este sujeto es líder del grupo armado ‘Pueblos Unidos’, conformado para defenderse de los cárteles del narcotráfico.
Maldonado habría sido detenido el pasado 26 de octubre en el estado mexicano de Texcoco.
Tal como lo detalla la agencia de noticias, las autoridades señalaron que este atentado no fue hacia la ciudadanía; sino destinado a liberar a este grupo de criminales, por lo que consideraron que la población podía estar tranquila.
Asimismo, indicaron que al menos dos agentes federales resultaron heridos de bala durante el ataque.
Según los funcionarios, inmediatamente después del atentado, se desplegó un operativo para dar con el paradero de los fugitivos. No se descarta que hayan fugado a otros estados.
De otro lado, el Gobierno estatal garantizó la seguridad en el municipio de Tula y pidió a la ciudadanía a mantener la calma.
Alejandro Habib, procurador de Justicia del Estado, señaló que los reos serán juzgados por delitos de evasión, lesiones y daño en la propiedad, sin descartar que se inicien algunos más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Hacker’ espía a una mujer a través de la cámara de un dispositivo de vigilancia y la saluda
- EE.UU. reporta segundo caso de variante ómicron en ciudadano que no viajó al extranjero
- Estados Unidos reanudará el lunes “Quédate en México” tras pacto con Gobierno de AMLO
- EE.UU. exigirá a todos los viajeros un test COVID-19 negativo de 24 horas antes de su vuelo