Es imposible que un reactor nuclear explote como una bomba atómica en la planta de la Central Nuclear Laguna Verde en Veracruz, México, afirmó el sitio web del Gobierno de la ciudad. (Fuente: AFP)
Es imposible que un reactor nuclear explote como una bomba atómica en la planta de la Central Nuclear Laguna Verde en Veracruz, México, afirmó el sitio web del Gobierno de la ciudad. (Fuente: AFP)

Algunos ciudadanos en Veracruz, , no olvidan el accidente ocurrido en la Central Nuclear de en la frontera de Bielorrusia y Ucrania (antes, República Socialista Soviética de Ucrania) el 25 de abril de 1986. Y temen que los riesgos hallados en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde sean el detonante de una catástrofe, como ocurrió en la planta ucraniana, informó Infobae.

MIRA: Chernobyl: el estadio que no se inauguró por la catástrofe en Ucrania de hace 34 años (FOTOS)

Sin embargo, el ingeniero y vocero de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM), Carlos Villanueva Moreno, rechazó que la Laguna Verde expulsara la misma cantidad de uranio u otro material radioactivo como en el desastre medioambiental de la malograda Chernobyl.

“Las centrales son muy distintas; un reactor RBMK en Chernobyl y uno BWR en Laguna Verde”, dijo Villanueva Moreno. Además, advirtió que la energía nucleoeléctrica, en todas las centrales, se basa en el principio científico de la fisión del U235 y del Pu239 con neutrones. El contraste es que ambos utilizan diferencias sistemas tecnológicos para lograr la fisión en neutrones.

Por su lado, Laguna Verde usa uranio como combustible ligeramente enriquecido en U235 que, al fisionarse con neutrones, produce radioisótopos como el I131, el Sr90 y el Cs137, detalló Villanueva Moreno a Infobae.

Una imagen capturada desde un helicóptero en 1986 al cuarto bloque de energía destruido en la planta de Chernobyl en Ucrania. (Fuente: AFP)
Una imagen capturada desde un helicóptero en 1986 al cuarto bloque de energía destruido en la planta de Chernobyl en Ucrania. (Fuente: AFP)
El lugar ucraniano se ha convertido en un sitio turístico desde el estreno de un drama inspirado en la historial de Chernobyl estrenado en HBO. (Fuente: AFP)
El lugar ucraniano se ha convertido en un sitio turístico desde el estreno de un drama inspirado en la historial de Chernobyl estrenado en HBO. (Fuente: AFP)

Y para reformar la teoría del experto, el equipo de Laguna Verde subrayó que la posibilidad de una explosión en México es “una creencia que confunde a algunas personas que carecen de información acerca de las centrales nucleares y es la principal causa de temor”, describían en su portal web.

Además, seguido a una lista de sistemas de protección para escape de material radioactivo, en el portal de Laguna Verde, también se explica cuál sería la magnitud de una bomba atómica y por qué hay peligro en la planta.

“Es imposible que un reactor nuclear explote como una bomba atómica, porque no pueden conjuntarse las distintas condiciones que se requieren para que la explosión tenga lugar. Una explosión en una bomba es el resultado de una reacción en cadena sin control y se produce con uranio altamente enriquecido en un porcentaje superior al 95%. El uranio del reactor contiene solo el 4% de dicho material”, se lee.

Chernobyl europeo vr. mexicano

El accidente de la Central Nuclear Vladimir Illich Lenin de la ciudad de Chernobyl en 1986 fue uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Se estimó que la cantidad de materiales radioactivos y tóxicos fue 500 veces mayor que lo liberado por la bomba atómica de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Algo lejano, aunque por el nombre cercano, ocurrió en México en los años posteriores al accidente en Ucrania. Fue en 1983 en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Más de 10 años antes unos doctores del hospital habían adquirido una máquina de radioterapia instalada con una bomba de Cobalto-60 (isótopo radioactivo sintético emisor de rayos gamma y usado en pacientes con cáncer).

Imagen geográfica de la Ciudad de Juárez. (Fuente: Google)
Imagen geográfica de la Ciudad de Juárez. (Fuente: Google)

Años más tarde, un empleado de mantenimiento del hospital tuvo como tarea, junto a uno de sus amigos, deshacerse de la máquina. Ellos perforaron el contenedor hasta llegar al material radioactivo y este emitió una radiación por varias zonas aledañas, lo que conllevó a una explosión masiva de la que existen pocos detalles al respecto.

Laguna Verde, retomando la discusión, ha sido otorgada con una calificación reprobatoria por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares. Por su parte, la revista Proceso de México reveló que la central tiene graves problemas con algunos trabajadores que sufrieron accidentes dentro de la instalación y estuvieron expuestos a radiación.

La trabajadora con 20 años de experiencia Ana Luisa Rodríguez Valladares tuvo un accidente mientras se estaba recargando combustible de un reactor central dentro de la planta en 2017 y resulto gravemente herida.

Ella, antes, había sido considerada como “personal ocupacionalmente expuesto (POE)”. Sus datos están reportados en el expediente de la inspección IIE-01/18-LV01.

Cuando se le preguntó a Carlos Villanueva Moreno sobre un posible cierre de la planta, respondió que “Laguna Verde soporta la carga base de la región Oriental del sistema eléctrico interconectado nacional, las 24 horas del día los 365 días del año. Si se llegara a cerrar habría una grave escasez de energía eléctrica en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México”.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS