Argentina autoriza uso de emergencia de vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: AFP)
Argentina autoriza uso de emergencia de vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: AFP)

otorgó este miércoles la autorización para el uso de la , informó la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT). Así se convirtió en el segundo país en darle luz verde a esta vacuna, después del .

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el “registro de vacunas de interés sanitario en emergencias” por el plazo de un año, indicó ese organismo en su resolución.

El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción”, indicó la ANMAT.

El organismo precisó que “se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance y las modificaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos”.

Cabe señalar que Argentina y México tienen un acuerdo para producir la vacuna que Oxford desarrolló junto a AstraZeneca y distribuirla en América Latina.

Esta es la tercera vacuna contra el coronavirus aprobada en Argentina, después de la de los laboratorios Pfizer/BioNTech y la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.

La Sputnik V comenzó a aplicarse el martes en una campaña nacional de vacunación, luego de recibir una primera provisión de 300 000 dosis. En cambio, Argentina todavía se encuentra en negociaciones para adquirir la de Pzifer/BioNTech.

Este país sudamericano de 44 millones de habitantes registra desde marzo más de 1,6 millones de contagios y supera las 43 000 muertes.

En total, el gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir unos 51 millones de dosis de diferentes vacunas.

Argentina participó en pruebas de voluntarios de la fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como en la del grupo chino Sinopharm.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Argentina: Llegan las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V

TAGS RELACIONADOS