Los lobos salieron de su guarida, acompañados de su madre en México. | Foto: Museo del Desierto
Los lobos salieron de su guarida, acompañados de su madre en México. | Foto: Museo del Desierto

Aún se puede salvar la especie. En la ciudad de Saltillo, en , han nacido ocho cachorros de gris mexicano, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

De manera exitosa, se logró la quinta reproducción de este mamífero. Esto fue resaltado por el director de Fauna del Museo del Desierto, Fernando Toledo, quien dijo que este hecho se debe a la suma de los esfuerzos internacionales de conservación.

Este museo forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, junto a otras instituciones de México y Estados Unidos.

En el año 2014, se les entregó a los encargados una pareja de esta especie. Como resultado de la unión de estos lobos, nació un lobezno en 2015 y en el próximo año nacieron cinco. En 2017, cinco más. En 2018, intentaron la reproducción con otro par de estos animales, pero no se logró.

Esto cambió cuando, en 2019, una nueva pareja llegó al museo. Nacieron tres ejemplares y en abril de 2020 se registró el nacimiento de ocho crías.

Estos caninos recibieron los cuidados y alimentación adecuada para que la especie continúe con su crecimiento.

Cabe recordar que el lobo gris mexicano entró en peligro de extinción debido a que a finales de los años 70 se generó una campaña de erradicación por humanos.

En la actualidad, existen más de 30 ejemplares en la vida silvestre de México y en Estados Unidos hay más de 100 individuos.

VIDEO RECOMENDADO

Pescador de 40 años termina primaria por Aprendo en Casa y sueña con ser ingeniero