Muerte de Hugo Chávez: Pugnas al interior del chavismo empañan los funerales
Muerte de Hugo Chávez: Pugnas al interior del chavismo empañan los funerales

El cuerpo sin vida de Hugo Chávez Frías fue llevado ayer al Patio de Armas de la Academia Militar de Caracas en el segundo día del duelo que vive Venezuela por la muerte del controvertido expresidente.

El luto, no obstante, no fue un obstáculo para que los cubileteos políticos y las diferencias en los dos bandos de la política venezolana trasciendan públicamente.

De un lado, la Mesa de la Unidad, la coalición opositora de Venezuela, acordó postular al gobernador Henrique Capriles como candidato para las elecciones presidenciales, según fuentes citadas por la agencia Reuters.

Como es sabido, la Constitución venezolana establece que en los 30 días siguientes de la "ausencia absoluta" del Presidente se procederá a unos nuevos comicios para elegir a un sucesor.

"El candidato es Capriles. La Mesa de la Unidad va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones para hacer el anuncio. Ya él aceptó", dijo a Reuters una fuente que habló bajo la condición del anonimato.

DILEMA CONSTITUCIONAL. Del otro lado, también hay más de una posibilidad de conflicto. El Consejo Nacional Electoral no ha convocado todavía a elecciones, pero ya el Gobierno anticipó que el vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo, como había dispuesto Chávez.

Sin embargo, varios analistas han coincidido en que según la Constitución, le correspondía al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumir el poder y convocar a elecciones.

El exmagistrado del Supremo Tribunal Román Duque Corredor aseguró que el ejercicio de Maduro es ilegítimo por las disposiciones de la Carta Magna sobre quién asume el cargo si muere el jefe de Estado.

Más allá de ello, el experto electoral y analista político venezolano, Eduardo Semtei, opinó que el chavismo podrá superar esta transición sin complicaciones, pero advirtió que hay pugnas internas "mortales" dentro del movimiento y líderes en ascenso que cuestionan la candidatura presidencial de Maduro.

Por ejemplo, mencionó el desacuerdo del gobernador del estado de Táchira, José Vielma, con la candidatura de Maduro.

"En este escenario, la oposición tiene una oportunidad", aseveró y estimó que las nuevas elecciones presidenciales pueden realizarse entre mayo y junio.

En ese contexto, la televisora oficial señaló que el ministro de la Defensa, Diego Molero, había prometido el apoyo de las Fuerzas Armadas a la candidatura de Maduro contra una posible aspiración de Capriles, lo que ha desatado preocupaciones sobre la imparcialidad de los comicios.