Los aviones de combate F 16 participan en el ejercicio Air Shielding de la OTAN cerca de la base aérea en Lask, Polonia central, el 12 de octubre de 2022. (Foto de RADOSLAW JOZWIAK / AFP)
Los aviones de combate F 16 participan en el ejercicio Air Shielding de la OTAN cerca de la base aérea en Lask, Polonia central, el 12 de octubre de 2022. (Foto de RADOSLAW JOZWIAK / AFP)

La decisión de asignar escolta aérea militar al avión que transportó a la selección polaca en parte de su viaje a Qatar para el Mundial 2022 organizado por la FIFA ha suscitado amplias críticas en Polonia.

El ministerio de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, difundió el jueves en las redes sociales la llamativa imagen de dos cazas F-16 en vuelo junto al avión que transporta a la selección polaca de fútbol en su viaje a Qatar, para disputar el Mundial de fútbol.

“Nuestros jugadores están de camino a la Copa del Mundo en Qatar. Son escoltados hasta la frontera por F-16 polacos. ¡Buena suerte!”, rezaba el mensaje del ministro.

Además, un vídeo de unos segundos de duración mostraba a uno de los copilotos de los cazas saludando desde su cabina y haciendo gestos de ánimo a los jugadores de la selección.

El hecho, que ha tenido una amplia repercusión en medios internacionales, ha suscitado amplias críticas entre el público y los medios polacos.

El conocido periodista de la cadena de televisión polaca TVN Konrad Piasecki se preguntaba en las redes sociales si “¿Realmente los F-16 polacos no tienen tareas más importantes hoy en día que escoltar a los futbolistas hasta la frontera?”.

Cientos de réplicas al mensaje del ministro señalaban que la hora de vuelo de cada aparato F-16 cuesta más de 10.000 euros y que, en la situación actual, con una guerra en la frontera y la inquietud causada por el impacto de un misil en territorio polaco, los aviones de combate polacos deberían dar preferencia a misiones diferentes a una escolta honorífica.

Por otro lado, no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones. El año pasado un bombardero B-1B estadounidense que tenía como destino la base polaca de Powidz (centro) para participar en unas maniobras fue escoltado por cuatro F-16 desde que entró en el espacio aéreo polaco hasta que regresó a su base en Noruega.

También, en 2018, el primer Boeing 737 MAX 8 comprado por las líneas aéreas polacas (LOT) fue escoltado a su llegada al país por dos F-16, y unos años antes, el avión donde viajaba el organizador de una célebre gala benéfica navideña anual también fue escoltado por dos cazas de ese mismo tipo.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Robots asesinos: ¿Pueden ser verdad?
Robots asesinos: ¿Pueden ser verdad?