La reina Isabel II falleció el pasado jueves 8 de setiembre tras más de 70 años en el poder. Su muerte conmocionó a la prensa internacional y calificaron el suceso como el “fin de una era”.
Su fallecimiento trajo a la memoria del mundo cómo es que Isabel II se convirtió en reina, pese a que no estaba incluida en la línea de sucesión para 1930.
Una locura de amor
El 10 de diciembre de 1936, el rey Eduardo VII, tío de Isabel II, anunció su renuncia al trono a casi un año de tomar el poder que su padre, el rey Jorge V, le dejó.
Pero el amor que sentía por la estadounidense Wallis Simpson hizo que renunciara al trono.
Ella pertenecía a la alta sociedad de la época y estaba casada con el empresario Ernest Aldriche Simpson, pero se divorció cuando empezó a salir con el joven príncipe. Contaba con ya dos divorcios y la sociedad británica no aceptó dicha condición.
La relación sentimental del entonces rey empieza a llamar la atención de sus opositores políticos, quienes le recomendaban que no se case. Eduardo VII renuncia por seguir al lado de su pareja.
“Me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo”, fueron las palabras de Eduardo VII al abdicar.
Lejos de los escándalos, Eduardo VII se casa en Francia con su pareja y pasaron juntos el resto de su vida.
El ascenso de Jorge VI
Alberto Frederick Arthut George era el hermano menor del rey Eduardo VII, y fue quien tomó el trono el 12 de mayo de 1937. Para ese entonces, Jorge VII ya tenía una familia.
Jorge VI se casó con la aristócrata Elizabeth Bowes-Lyon en 1920 y tuvieron a dos hijas: Isabel y Margarita. Ambas fueron educadas para reinar desde el momento que su padre toma el poder.
Sus años en el poder trajeron varios cambios para la monarquía. Sin embargo, la salud le trajo problemas y fue diagnosticado con cáncer de pulmón, pues era un fumador empedernido. Falleció cuando dormía un 6 de febrero de 1952 a los 56 años.
El viaje de Isabel
Para el momento que su padre falleció, la joven se encontraba en Kenia junto a su esposo Felipe de Grecia.
Cabe señalar que la joven pareja se conoció durante una visita de la familia real a la Escuela Royal Navy en Dortmoth y dos años después se casaron en noviembre de 1947.
Para la muerte de Jorge V, ambos estaban en una gira en África y regresaron de inmediato a Londres. Isabel ya era reina, pero su coronación no se dio inmediatamente.
“No tuve tiempo de aprendizaje. Mi padre murió demasiado joven y todo se produjo muy repentinamente”, comentó años después.
La reina Isabel II se convirtió en reina a los 25 años.
¿Por qué su coronación fue un año después?
La coronación se dio en junio de 1953 y fue televisada. Su nombre nació como el amanecer de una nueva era isabelina, recordando a Isabel I.
La celebración se dio un tiempo después, pues al ser una tradición festiva, es inapropiado que se lleve durante el momento de duelo por la muerte de su padre.
Fue una ceremonia bastante religiosa en Londres, donde Isabel II fue presentada como la encarnación de los valores familiares cristianos tradicionales. Es ahí donde prometió ser reina hasta su muerte.