Panamá acogerá festival de arte urbano de Puerto Rico en 2016
Panamá acogerá festival de arte urbano de Puerto Rico en 2016

La próxima edición de , uno de los principales festivales de arte urbano de , se celebrará en Panamá en 2016 con la participación de artistas de la isla y el país centroamericano.

Emil Medina, de la agencia de publicidad Buena Vibra Group que organiza el evento, explicó hoy a Efe que el enfoque principal de los participantes será el que destaquen en sus piezas la historia del Canal de Panamá.

"Queremos darle relevancia al logro", resaltó Medina sobre el evento que se organizará gracias a las gestiones del alcalde de la Ciudad de Pamamá, José Blandón, quien tras una visita a San Juan en febrero pasado vio varias obras de las pasadas ediciones de "Los muros hablan" y se interesó llevarlo a su municipio.

"Los muros hablan" es un festival que se ha convertido en toda una referencia de arte urbano en EE.UU. y el Caribe y que en sus pasadas tres ediciones se celebró en los sectores sanjuaneros de Santurce y Río Piedras y luego en Bayamón, municipio aledaño a la capital puertorriqueña.

Un reconocido artista que ha participado en dos de las ediciones es Alexis Díaz, actualmente el artista urbano puertorriqueño más internacional, pues solo durante este año ha realizado una veintena de murales en diversos países, entre ellos, Australia, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Dinamarca, EE.UU. y Túnez.

También han brillado los españoles Aryz, Liqen y Axel Void, el chileno Inti, los mexicanos Sego y Neuzz, el belga Roa, el dominicano Poteleche, el irlandés Conor Harrington, y los locales Edgardo Larregui, Juan Salgado, Omar Velázquez, Celso González, SKE y Sofía Maldonado.

Medina dijo además que Buena Vibra organizará también en Panamá la segunda edición del evento comunitario "Colores Vivos", donde un grupo de voluntarios repetirá la labor que hicieron hace varios años en el sector sanjuanero de Trastalleres, donde pintaron y restauraron una veintena de casas en mal estado.

En esta ocasión lo harán en el barrio popular panameño de El Chorrillo, conocido por ser el lugar de nacimiento del legendario boxeador Roberto "Manos de piedra" Durán y porque el grupo Calle 13 lo menciona en su canción "Los de atrás vienen conmigo".

Igualmente El Chorrillo fue invadido por tropas estadounidenses el 20 de diciembre de 1989, en cuya época navideña fue incendiado casi en su totalidad a consecuencias del bombardeo norteamericano y unas 20.000 personas perdieron sus viviendas.

"La experiencia de ir allí fue buenísima porque ese espacio no es diferente a otro de clase baja en Puerto Rico. Es un lugar donde conocen bastante a los artistas musicales y plásticos de todas partes del mundo, incluyendo a los nuestros, David Zayas y Antonio Martorell", dijo Medina. EFE

TAGS RELACIONADOS