Las autoridades panameñas han iniciado una auditoría a Panama Ports Company, subsidiaria de la empresa china Hutchison Holdings, que opera los puertos de Balboa y San Cristóbal en el canal de Panamá. La medida coincide con declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha reiterado su intención de retomar el control de la vía interoceánica, argumentando una presunta influencia china en su operación.
Inicio de la auditoría
El director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez, confirmó que la Contraloría General comenzó una “exhaustiva auditoría” para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
La auditoría busca verificar si Panama Ports Company está cumpliendo con los acuerdos de concesión pactados con el Estado panameño, además de evaluar los ingresos, pagos y aportes reportados por la empresa.
“Por parte de la AMP ya hicimos la notificación a la administración de Panama Ports Company (...), que el contralor iniciaría la auditoría”, indicó Florez.
Contexto de tensiones internacionales
En su discurso de investidura, Donald Trump reiteró sus declaraciones previas sobre la intención de tomar el control del canal de Panamá, incluso por la fuerza, afirmando que “China está operando el canal”.
En respuesta, el presidente panameño, José Raúl Mulino, enfatizó que “el canal es y seguirá siendo de Panamá” y negó cualquier interferencia extranjera en su administración.
Historial y críticas a la concesión
Panama Ports Company opera bajo un contrato de concesión desde 1997, prorrogado en 2021 por 25 años, una decisión que en su momento generó críticas por el supuesto bajo aporte de la compañía al tesoro panameño.
“Creo que los panameños nos merecemos un poquito más de respeto y un poquito más de recursos”, expresó el contralor Anel Flores al referirse a la compañía en su discurso de toma de posesión.
Resultados pendientes
La Contraloría señaló que la auditoría tomará tiempo, y sus resultados serán anunciados una vez finalicen las investigaciones.
El canal de Panamá, inaugurado en 1914 y construido por Estados Unidos, tiene a China y a Estados Unidos como sus dos principales usuarios, lo que refuerza la relevancia estratégica de la vía en el comercio global.
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