Esta semana, la Unión Europea (UE) anunció que prevé crear el “Pase Verde Digital”. Se trata, en suma, de un documento que pruebe que una persona ha sido vacunada y por lo tanto no tendría problemas con ingresar a ciertos lugares o territorios. En otras palabras, es una figura similar al llamado “pasaporte de vacunación”, un asunto que ya empieza a ser de discusión en la política internacional.
MIRA: El ‘boom’ de la energía eólica en Ecuador causa estragos en el medio ambiente
El pasaporte de vacunación ya ha sido implementado por algunos países. Grecia y Chipre, dos economías que dependen altamente del turismo, alcanzaron acuerdos con Israel para que sus ciudadanos puedan viajar con un certificado denominado “pasaporte verde”. Además, Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de certificados electrónicos sobre todo destinados a los viajes al extranjero.
En realidad la idea no es nueva. Muchos países piden vacunas contra ciertas enfermedades para entrar a su territorio. Por ejemplo, para ir a Brasil uno debe estar vacunado contra la fiebre amarilla.
El asunto interesa sobre todo a la industria de los viajes, una de las más golpeadas por la pandemia. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lanzó la aplicación “IATA Travel Pass”, que permitirá a los pasajeros “verificar que su test previo al viaje o su vacunación responden a las exigencias de su destino”, informa la agencia de noticias AFP.
Cuestiones éticas
En la otra orilla, están quienes consideran que el documento constituiría una afrenta a las libertades individuales. El presidente de los Aeropuertos de París, Augustin de Romanet, calificó de “orwelliano” el hecho de “caer en un sistema en el que por el hecho de que uno no se ha vacunado no puede ni franquear la puerta de la panadería”.
Además, hay que tener en consideración que las vacunas no han sido distribuidas de manera equitativa en todo el mundo. El grueso se concentra en los países con mayor poder adquisitivo.
“Si solo abrimos el mundo para las personas de los países con altos ingresos, estamos creando mucha inequidad. Estamos privando a las personas de los recursos y las conexiones que hacen que las economías y las comunidades prosperen”, señaló Nicole A. Errett, experta en salud pública de la Universidad de Washington, al medio Chicago Tribune.
OMS en contra, por ahora
Otro aspecto a considerar es el científico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la COVID-19.
En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.
Ya la semana pasada, el comité de emergencia del ente sanitario había señalado que existían “demasiadas incógnitas fundamentales sobre la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión [del virus]”. Además, por ahora solo hay una cantidad limitada de vacunas disponibles. Ante ello, “de momento”, la OMS descarta los certificados de vacunación para los viajes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil bate otro récord con más de 1.900 muertes por COVID-19 en 24 horas
- Vacunas de Pfizer llegan hoy a Perú: conoce sus cualidades y condiciones especiales de conservación
- Sigue EN VIVO el recorrido del avión que trae las 50.000 dosis de Pfizer al Perú
- Ministra Bermúdez: Lima Metropolitana tiene mayor número de muertes en el país (VIDEO)