El presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto: Martín BERNETTI / AFP)
El presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto: Martín BERNETTI / AFP)

El Gobierno chileno dijo que “lamenta profundamente” la crisis política que este miércoles llevó a la destitución y detención del presidente peruano, Pedro Castillo, y mostró su confianza en que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado difundido a través de Cancillería.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente chileno, Gabriel Boric, tenía previsto viajar a Perú el 13 y 14 de diciembre para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, y que tenía que celebrarse en México hace unas semanas pero se suspendió luego de que el Congreso peruano negara el permiso para viajar a la cumbre.

Tras la destitución del mandatario peruano, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en sus redes que “se ha convenido posponer” la cita prevista para el 14 de diciembre en Lima.

La semana pasada, Boric recibió a Castillo en el palacio presidencial de La Moneda, justo tras la renuncia de su cuarto primer ministro.

“Agradecer al hermano Boric por darnos la bienvenida (...) Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, dijo el entonces gobernante peruano a su llegada a la cita.

Castillo ya estuvo en Chile el pasado marzo para la toma de posesión de Boric.

Fuente: EFE