El embajador peruano en las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, se presentó esta tarde en la sesión internacional para conversar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Es así que Rodríguez emitió su preocupación por la evolución de lo sucedido en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera de ambas naciones (Rusia y Ucrania).
Rodríguez Cuadros también afirmó que el reconocimiento de independencia de los territorios rebeldes y el desplazamiento de las fuerzas militares son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que se interpreta como una violación a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
El embajador instó a las partes a comprometer sus esfuerzos para desescalar el conflicto y encontrar los medios adecuados para poder llegar a una solución negociada.
Del mismo modo, Rodríguez agregó que el Perú reafirma su convicción por la paz y la seguridad internacional, y solicita respeto por los tratados y las fuentes de derecho internacional.
“Es difícil y compleja la situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, concluyó el embajador.