Dimite el asesor de seguridad de Donald Trump por mentir sobre contactos con Kremlin (VIDEO)
Dimite el asesor de seguridad de Donald Trump por mentir sobre contactos con Kremlin (VIDEO)

(Agencia AFP). El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, señaló que Washington aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca.

“Nuestro objetivo es salir también de Iraq. El presidente [Donald Trump] dijo que queremos estar fuera del Medio Oriente. Pero lo que tenemos que hacer es irnos según nuestras condiciones”, indicó O’Brien en el programa ‘Fox News Sunday’ emitido este domingo.

El asesor de Seguridad atribuyó su retirada de Medio Oriente con la eliminación del Estado Islámico.

“Estamos trabajando muy duro ahora para eliminar el resto del Estado Islámico”, dijo O’Brien, agregando que las autoridades estadounidenses están “colaborando con los iraquíes”.

Medio Oriente se encuentra en tensión desde que Estados Unidos acabó con la vida de uno de los hombres más poderosos de Irán, el general Qasem Soleimani.

Estados Unidos acusaba a Qasem Soleimani de la muerte de soldados estadounidenses en Irak y le atribuyó la planificación de nuevos ataques justo antes de su muerte en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad. Qasem Soleimani también lideró tropas en la larga guerra en Siria en apoyo del presidente, Bashar Assad, y era el contacto de Damasco con grupos aliados de Irán en países como Irak, Líbano y Yemen.

Qasem Soleimani falleció en Bagdad. (Foto: AFP)
Qasem Soleimani falleció en Bagdad. (Foto: AFP)

La muerte del general iraní llevó al país a un luto nacional en el que una marea humana invadió las calles de la nación, provocando la muerte de 56 personas por una estampida humana. La agencia Isna habló de una multitud “incontable”, la agencia Mehr -cercana a las ultraconservadores-, de un “número increíble” de participantes, y la televisión estatal de una “multitud gloriosa”.

En Teherán, el guía supremo, Ali Jamenei, y el presidente, Hasan Rohani, llamaron a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invadió las calles del centro de la capital, cantando “¡Muerte a Estados Unidos!”.

En respuesta, e incrementando más la tensión, el presidente estadounidense amenazó señalando que Estados Unidos había seleccionado 52 sitios en Irán y que los atacarán “muy rápidamente y con mucha fuerza” si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses.

Algunos de estos sitios “son de muy alto nivel y muy importantes para Irán y para la cultura iraní”, dijo.

El asesinato de Soleimani y las amenazas de Trump llevaron también a Teherán a abandonar las restricciones que aún quedaban del acuerdo nuclear de 2015 firmado con potencias extranjeras. El sucesor de Soleimani y otras personas destacadas prometieron venganza.

Alcance de los misiles balísticos de Irán. (AFP)
Alcance de los misiles balísticos de Irán. (AFP)

Tras días de tensión, el 8 de enero Irán atacó con misiles - casi a la misma hora en la que se produjo el bombardeo estadounidense donde murió Soleimani - contra dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní.

Ese mismo día un avión ucraniano, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines, se estrelló dejando un saldo de 176 personas muertas. Estados Unidos y Canadá elevaron sus sospechas a que el accidente fue ocasionado por Irán y tras investigaciones que el país árabe realizó, determinaron que el accidente había sido provocado por un error humano.

El avión fue derribado mientras Irán se preparaba para posibles represalias tras lanzar misiles balísticos a dos bases en Irak que acogían a tropas estadounidenses.

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por “error”

Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.

Incluso hablar de ello hace que se me acelere el corazón y me entristece”, dijo Zahra Razeghi, residente en Teherán. “Me avergüenzo cuando pienso en sus familias”.

La negación y ocultar la verdad en los últimos tres días agravaron mucho el sufrimiento y el dolor de las familias y el mío”, añadió la mujer.

Un hombre que solo se identificó como Saeed comentó que los medios, en su gran mayoría dependientes del estado, ocultaron la causa del siniestro por “motivos políticos”.

Acontecimientos posteriores cambiaron el panorama y tuvieron que decir la verdad”, añadió.

Estudiantes iraníes participaron el sábado en Teherán en una vigilia por las víctimas de la caída del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que fue derribado por un misil de Irán. (AFP / Atta KENARE).
Estudiantes iraníes participaron el sábado en Teherán en una vigilia por las víctimas de la caída del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que fue derribado por un misil de Irán. (AFP / Atta KENARE).

Cientos de estudiantes se reunieron el domingo en la Universidad Shahid Beheshti para recordar a las víctimas y protestar contra las autoridades por ocultar la causa del choque, según la agencia de noticias semioficial ISNA. Más tarde se dispersaron de forma pacífica.

El presidente Donald Trump, quien ha expresado su apoyo a las últimas protestas contra el gobierno de Irán, se dirigió a las autoridades del país con un tuit que decía: “No maten a sus manifestantes”. “El mundo los está viendo. Y más importante, Estados Unidos de América está viendo”, escribió.