Los especialistas concuerdan en que la prioridad inmediata es vacunar a la mayor parte de personas en el mundo lo más pronto posible. (Foto: EFE)
Los especialistas concuerdan en que la prioridad inmediata es vacunar a la mayor parte de personas en el mundo lo más pronto posible. (Foto: EFE)

Especialistas señalan que es probable que alguna variante del persista durante años, pero no tienen claro cómo será el futuro. ¿El coronavirus será eliminado por una campaña de vacunación mundial, como pasó con la viruela? ¿Estas campañas tendrán efectos sobre las nuevas variantes? Esas son algunas de las preguntas que busca responder la comunidad científica.

MIRA: España golpeada por la pandemia: familias en crisis cancelan servicios de internet y fabrican pañales con sábanas

El doctor T. Jacob John, quien lideró esfuerzos en la India para la lucha contra el SIDA y la poliomelitis, señaló a la agencia AP que el virus conocido como SARS-CoV-2 (coronavirus) y que ya ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo, se convertirá en “otro animal en el zoológico”, uniéndose a las muchas otras enfermedades infecciosas con las que la humanidad ha aprendido a vivir.

Sin embargo, de momento, todo es especulación. El COVID-19 está evolucionando rápidamente y están apareciendo otras variantes como las de Brasil, el Reino Unido y Sudáfrica, las cuales resultaron tener una propagación más rápida que la anterior.

Uno de los riesgos que esto representa es que las vacunas que se tienen ahora no funcionen contra las mutaciones, como sucedió con la de la farmacéutica Novavax Inc., que descubrió que su vacuna no funcionaba tan bien contra las mutaciones que circulaban en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Jeffrey Shaman, experto de la Universidad de Columbia, aseguró que aún es muy temprano para saber cómo repercutirá esta enfermedad en el mundo. “¿Las personas estarán sujetas a tener infecciones frecuentes repetidas? Todavía no tenemos suficientes datos para saber”, se cuestionó.

Pese a estas indagaciones, los especialistas concuerdan en que la prioridad inmediata es vacunar a la mayor parte de personas en el mundo lo más pronto posible. No obstante, ambos señalaron que la humanidad deba aprender a vivir con el coronavirus, no solo dependerá de cuánto dure la inmunidad, sino de cómo evolucione el virus.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo identificar una relación tóxica y qué hacer para salir de ella?