Tres mujeres israelíes secuestradas durante el ataque de Hamás al festival de música Nova y un kibutz cercano a Gaza fueron liberadas este domingo como parte de la primera fase del alto el fuego, poniendo fin a semanas de incertidumbre para sus familias. (Foto: EFE)
Tres mujeres israelíes secuestradas durante el ataque de Hamás al festival de música Nova y un kibutz cercano a Gaza fueron liberadas este domingo como parte de la primera fase del alto el fuego, poniendo fin a semanas de incertidumbre para sus familias. (Foto: EFE)

Las primeras tres rehenes liberadas por Hamás este domingo, coincidiendo con el inicio del alto el fuego en Gaza, son mujeres israelíes civiles de entre 24 y 31 años que fueron secuestradas durante el ataque al festival de música Nova y en un kibutz cercano a la frontera con Gaza.

Estas tres mujeres fueron liberadas como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que tendrá una duración de 42 días y prevé que Hamás libere a 33 rehenes vivos y fallecidos.

Romi Gonen

Con 24 años, Romi Gonen fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante el ataque al festival de música Nova, donde milicianos de Hamás asesinaron a unas 360 personas y tomaron como rehenes a más de 40 asistentes.

Romi vivía en Kfar Vradim, en el norte de Israel, y tenía cuatro hermanos. Durante el ataque, logró llamar a su madre, Meirav, informándole que le habían disparado. Tres de sus amigos fallecieron en el ataque.

En abril de 2024, su madre expresó a los medios su temor de que Romi haya sufrido abusos durante su cautiverio. Según el Foro de Familias de los Rehenes, Romi es descrita como una joven llena de energía y alegría, amante de la danza, los viajes y su familia.

Doron Steinbrecher

De 31 años, Doron residía en el kibutz de Kfar Aza, a tan solo dos kilómetros de la frontera con Gaza. Durante el ataque del 7 de octubre, permaneció escondida debajo de su cama mientras los milicianos irrumpían en su hogar.

En comunicación con su hermana y padres, Doron relató que podía escuchar a los atacantes dentro de su casa antes de que su teléfono quedara en silencio. Posteriormente, las fuerzas de seguridad encontraron la vivienda vacía y confirmaron que había sido secuestrada.

En enero de 2024, Hamás difundió un video donde Doron aparecía junto a otras dos mujeres rehenes, Daniella Gilboa y Karina Ariev.

Doron trabajaba como enfermera veterinaria en el kibutz, una pasión que desarrolló desde la infancia cuando colaboraba en un zoológico escolar. Según su familia, era devota de sus sobrinos y disfrutaba del deporte, especialmente correr en las mañanas de sábado.

Emily Damari

Emily, de 28 años, también ciudadana británica, vivía en el kibutz de Kfar Aza, en un área conocida como “la nueva generación”. Durante el ataque, los milicianos de Hamás mataron a 11 residentes y tomaron como rehenes a siete personas, incluyéndola a ella y a Doron.

Emily recibió un disparo en la pierna antes de ser secuestrada junto a otros dos amigos del kibutz, Gali y Ziv Berman, quienes permanecen cautivos. Los atacantes incluso asesinaron a su perro antes de llevarla.

En el alto el fuego de noviembre, varios rehenes liberados testificaron haber visto a Emily con vida. Según el Foro de Familias, Emily era una figura central en la comunidad juvenil local y siempre estaba dispuesta a ayudar a sus amigos.

TAGS RELACIONADOS