Rusia prevé comenzar pronto con la producción masiva. (Foto: Difusión/Twitter)
Rusia prevé comenzar pronto con la producción masiva. (Foto: Difusión/Twitter)

Este martes 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del planeta.

La producción del fármaco está prevista a comenzar a la brevedad posible. El mandatario ruso descartó la obligatoriedad de inoculación, por lo que cada ciudadano podrá elegir si vacunarse o no.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, recalcó que el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya, en colaboración con el Ministerio de Defensa de dicho país, ha demostrado eficacia y seguridad.

La producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 será realizada por dos instituciones. En principio será el propio Instituto Gamaleya, el cual contará con la colaboración de la compañía Binnofarm.

MIRA: OMS se retracta y considera que “hay esperanzas” en seis vacunas contra el COVID-19

Una de las críticas hacia el antígeno ha tenido relación con la no difusión de los resultados obtenidos en las pruebas, las cuales aún no han finalizado en su ensayo en humanos.

“Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas”, comentó Murashko, revelando así que los ensayos continuarán.

Putin muestra confianza

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió la vacuna producida en su país y que ha logrado ser registrada para su posterior uso, teniendo como prioridad al personal sanitario.

“La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos. Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad, sostuvo durante una comunicación con sus ministros para dar el anuncio.

Además, reveló que una de sus hijas fue inoculada con el antígeno producido por el Instituto Gamaleya como parte de sus argumentos sobre la efectividad de la vacuna.

MIRA: Nueva Zelanda llegó a los 100 días sin reportar nuevos casos de COVID-19

“Lo sé porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo”, recoge RT

El mandatario ruso prosiguió sobre las sensaciones de su hija tras ser vacunada contra el COVID-19, dando a entender que la dosis dota de inmunidad al ser humano ante la enfermedad.

“Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció. Se siente bien. Sé que muchas personas no tienen ninguna manifestación externa”, detalló.

Tiempo de inmunidad

Según Russia Today, el Ministerio de Salud de Rusia ha informado sobre el lapso de inmunidad que proporciona la vacuna rusa contra el coronavirus usando un esquema de doble inyección.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años, informaron desde la entidad.

VIDEO RELACIONADO

Rusia promete centenares de miles de vacunas contra el COVID-19 desde finales del 2020

Rusia promete centenares de miles de vacunas contra el COVID-19 desde finales del 2020
Rusia aseguró que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus.