Silvio Berlusconi se prepara para hablar con la prensa el 22 de diciembre de 1994, en Roma, después de renunciar porque su coalición se derrumbó. (Foto de Patrick HERTZOG / AFP).
Silvio Berlusconi se prepara para hablar con la prensa el 22 de diciembre de 1994, en Roma, después de renunciar porque su coalición se derrumbó. (Foto de Patrick HERTZOG / AFP).

Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció este lunes a los 86 años a causa de una leucemia.

LEE TAMBIÉN: Encuentran vivos a los cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días

Apodado “el inmortal” por su longevidad en política, el senador y empresario ingresó el viernes en un hospital de Milán, su ciudad natal, y, según la prensa italiana, había dejado de responder a su tratamiento contra el cáncer.

Tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán, previstos a las 15H00 (13H00 GMT), y el gobierno decretó luto nacional para esa misma jornada.

Poco después del anuncio de su muerte, decenas de personas se congregaron frente al hospital San Raffaele. Sus restos fueron luego trasladados a su lujosa Villa San Martino, en Arcore, en las afueras de Milán.

Numerosos dirigentes reaccionaron a su muerte. El presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los primeros en expresarse lo calificó de “persona querida” y un “verdadero amigo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también saludó a un “gran amigo de Israel”, y para el jefe del gobierno nacionalista húngaro, Viktor Orban, fue un “gran combatiente”.

Y el papa Francisco destacó el “temperamento enérgico” del dirigente.

Entre los hombres más ricos de Italia, con una fortuna evaluada en 6.400 millones de euros por Forbes, Berlusconi fue un gran comunicador y un anticomunista convencido.

El empresario, que inventó un peculiar formato de televisión comercial en la década de 1980, pasó sus últimos años saliendo y entrando del hospital.

Fuente: Agencia AFP

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS