Ya son 9.184 las personas que se encuentran bajo cuidados intensivos, un récord que ya se renueva por vigésimo día consecutivo. (Foto: AFP)
Ya son 9.184 las personas que se encuentran bajo cuidados intensivos, un récord que ya se renueva por vigésimo día consecutivo. (Foto: AFP)

El estado más poblado de , Sao Paulo, endureció sus restricciones de movilidad y determinó este jueves la suspensión de las celebraciones religiosas y de los eventos deportivos, entre ellos el fútbol, ante un posible colapso de su sistema sanitario por el agravamiento de la pandemia del .

MIRA: Bolsonaro dice que Brasil fue “un ejemplo para el mundo” en su manejo del COVID-19

La decisión, que estará vigente entre el 15 y 30 de marzo, fue anunciada en una rueda de prensa por el gobernador paulista, Joao Doria, después de que el estado registrara esta semana un récord de 517 muertos en 24 horas en lo que calificó como el “momento más crítico” de la pandemia.

Llegamos al momento más crítico de la pandemia, nuestros hospitales están llegando al límite máximo de ocupación Brasil está colapsando y si no frenamos el virus, lo mismo pasará en Sao Paulo”, advirtió Doria.

La medida también incluye una recomendación para que las escuelas reduzcan “al mínimo necesario” las actividades presenciales y adelanta para marzo los festivos previstos en abril y octubre.

Fase roja

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, se encuentra desde el pasado 6 de marzo en la llamada fase roja, en la que solo están autorizados a funcionar los servicios esenciales, entre los que figuraban, hasta ahora, los templos religiosos y las escuelas.

Sin embargo, la Gobernación decretó una “fase de emergencia” debido a que el sistema de salud paulista, uno de los más avanzados de Brasil, se encuentra al borde del colapso, en medio del exponencial aumento de los casos, muertes y hospitalizaciones a raíz del COVID-19.

Este jueves, Sao Paulo contabilizaba un total de 20.976 personas ingresadas por complicaciones de la enfermedad, de las que 9.184 se encuentran bajo cuidados intensivos, un récord que ya se renueva por vigésimo día consecutivo.

“En cuidados intensivos, tenemos un número que es un 47 % mayor que el registrado en el pico de la primera ola de la pandemia”, señaló el secretario de Salud del estado, Jean Gorinchteyn.

Sao Paulo es uno de los epicentros de la pandemia en Brasil, con 63.010 decesos y más de 2,16 millones de infectados por el coronavirus. En los últimos 7 días, el número de muertos se elevó un 12,3 % con respecto a la semana anterior, mientras que la cifra de contagiados subió un 12 % en el mismo periodo.

La variante de Brasil

El 10 de enero de 2021, las autoridades sanitarias japonesas informaron a sus homólogos brasileños que cuatro turistas tenían síntomas de Covid-19 después de un viaje al Amazonas portaban una nueva variante del SARS-CoV-2.

Según informaron los japoneses a inicios del 2021, no se trataba de una mutación ordinaria, sino de la nueva cepa brasileña que representó 12 mutaciones, incluido un cambio en la proteína que permite que el virus ingrese en las células humanas.

En Manaos, el número de casos que involucran esta cepa aumentó del 52% en diciembre de 2020 al 85% en enero de 2021. Hoy, la cifra es de 90% y se encuentra en 21 de los 26 estados que hay en Brasil.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR