La abogada venezolana y candidata a diputada a la Asamblea Nacional por el opositor Movimiento de Unidad Democrática (MUD), Tamara Adrián. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)
La abogada venezolana y candidata a diputada a la Asamblea Nacional por el opositor Movimiento de Unidad Democrática (MUD), Tamara Adrián. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)

La exdiputada venezolana Tamara Adrián, la primera parlamentaria trans del país y de toda América, participará en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre para escoger a un candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024, anunció este jueves el movimiento político Unidos Por la Dignidad (UPD).

”Nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo historia y porque queremos proponer a una mujer abogada, profesora, activista de derechos humanos, una mujer que creemos que es la más inteligente de todos los candidatos y candidatas que hasta ahora se han presentado. Esa mujer es Tamara Adrián”, dijo Koddy Campos, activista LGBTI y miembro de UPD, durante una rueda de prensa.

A su juicio, Adrián, quien “viene de trabajar con los derechos humanos”, llevará la “voz de los más vulnerables”.

Por su parte, la exlegisladora antichavista aseguró que son mayores los factores que unen a los venezolanos que aquellos que los dividen, entre ellos la “falta de oportunidades, de trabajo, de institucionalidad y de dinero”, y que muchos hogares tienen “a la mitad de la familia, o más, fuera del país”.

En estas circunstancias, prosiguió, UPD propondrá un proyecto con varias líneas de acción, entre ellas el “máximo desarrollo económico”, la “reinstitucionalización del país” y la recuperación de los servicios básicos, requisitos “para que existan nuevas inversiones”.

”Tenemos que incorporar (...) a todas las personas en este desarrollo y, para ello, necesitamos máxima inclusión social (...) Las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores, los funcionarios, las personas LGBTIQ+, las personas afrodescendientes, los indígenas, cualquier grupo que, por cualquier razón, haya sido o pueda ser dejado atrás, debe ser incorporado”, agregó.

En diciembre de 2015, Adrián, abogada de 69 años, se convirtió en la primera persona trans elegida para ocupar un escaño de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), a donde llegó impulsada por el partido Voluntad Popular, fundado y liderado por Leopoldo López.

Ese año, además, hizo historia al convertirse en la primera mujer trans de toda América que ganaba un escaño como diputada.