La mayoría de las víctimas son de Valencia. (Foto de JOSE JORDAN / AFP)
La mayoría de las víctimas son de Valencia. (Foto de JOSE JORDAN / AFP)

El número de víctimas mortales a causa del temporal que azotó España el pasado martes se elevó este domingo a 217, la mayoría de ellas, 213, en la provincia de Valencia, epicentro de las inundaciones más graves en el país en décadas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó de la cifra de fallecidos en Valencia, aunque cinco días después de las inundaciones, no proporcionó datos sobre personas desaparecidas, alegando la necesidad de “ser absolutamente rigurosos”.

Las otras cuatro víctimas mortales se registraron en Castilla-La Mancha, con tres fallecidos, y en Andalucía, con uno.

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torres destacó el despliegue de militares y Fuerzas de Seguridad en Valencia, calificándolo como “el mayor en época de paz”.

El ministro recordó que, a petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, el número de efectivos del Ejército ha aumentado de 2.500 a cerca de 6.000, y se espera que lleguen otros 1.500 en las próximas horas, alcanzando un total de 7.500.

Además, ya hay movilizados 6.500 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que se incrementará a un total de 9.479, incluyendo 4.256 policías y 5.223 guardias civiles.

También se espera la llegada esta noche del buque anfibio Galicia, que permitirá a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegarse en todas las áreas afectadas, colaborando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las labores de rescate y apoyo.

En España, la gestión de emergencias de este tipo recae en los gobiernos regionales, que pueden solicitar refuerzos al Gobierno central según sea necesario.