​Terremoto en México: ¿qué pasó con la alarma que anticipa sismo?
​Terremoto en México: ¿qué pasó con la alarma que anticipa sismo?

El  ocurrido este martes en México de 7,1 grados que ha causado la muerte de más de 200 personas generó una interrogante: ¿por qué las alarmas no anticiparon el sismo tal como ocurrió hace dos semanas cuando se dio el movimiento telúrico en el estado de Chiapas?

LEA: 

Como se recuerda, el terremoto que se registró entre los límites entre Morelos y Pueblo, aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

LA RAZÓN

El motivo responde a que como el epicentro fue en Puebla, a unos cien kilómetros de la Ciudad de México, la cercanía impidió que la alerta se activara a tiempo para permitir a la población tomar precauciones ante de que ocurriera la catástrofe.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, sostuvo que se trató de una falla técnica. "Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos".

Por su parte, Carlos Valdés, director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que la profundidad tan baja provocó que la propagación sea casi inmediata, y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por sensores.

ALERTA SÍSMICA

El sistema de México que funciona desde 1993, tras el terremoto de 1985, está compuesto por sensores ubicados en la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas y emiten una alarma a través de 8.200 megáfonos desplegados en la capital.

La alarma otorga un tiempo entre 30 segundos y un minuto, antes que comience el movimiento, para permitirle a la población ponerse a resguardo.

Te puede interesar: