Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacunación mixta contra la COVID-19 con una dosis de AstraZeneca y luego una inyección de Pfizer aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de AstraZeneca.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?
Fueron 499 trabajadores médicos quienes participaron del estudio, de los cuales 100 recibieron la vacunación mixta, 200 recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el resto recibió dos dosis de AstraZeneca.
Todos los participantes mostraron anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus entre en las células y se replique. Asimismo, los que recibieron la vacunación mixta mostraron cantidades similares de anticuerpos neutralizantes que el grupo que recibió las dos dosis de Pfizer.
MIRA AQUÍ: ¿Cuántas dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca recibirá Perú hasta enero del 2022?
También, ninguno de los grupos demostró una actividad neutralizante reducida contra la variante alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido. Sin embargo, el grado de neutralización disminuyó entre 2,5 y 6 veces contra beta, gamma y delta, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.
Por otro lado, un estudio británico realizado el mes pasado demostró que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer produjo mejores respuestas en células T, y una mayor respuesta de anticuerpos que una dosis de Pfizer seguida de la de AstraZeneca.
Vale indicar que estos estudios se vienen realizando en la búsqueda de ofrecer alternativas a la vacuna de AstraZeneca, ya que esta se vio vinculada a casos de trombosis y varios países decidieron suspender su uso en algunas personas.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico