La detección de la variante se confirmó el 4 de marzo, poco tiempo después de dar inicio al proceso de vacunación a mediados de febrero. (Foto: EFE)
La detección de la variante se confirmó el 4 de marzo, poco tiempo después de dar inicio al proceso de vacunación a mediados de febrero. (Foto: EFE)

El presidente venezolano, , decretó que Caracas y otros tres estados entrarán a un “cerco sanitario” esta semana para frenar la expansión de la variante brasileña del , lo que implica, que se declaren en emergencia.

MIRA: Estados Unidos presenta proyecto que reitera prohibición de negocios con Maduro

[Habrá] una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en el estado Bolívar. Esa variante llegó aquí a Venezuela y bueno hay que cuidarse”, declaró Maduro durante un acto en el que mencionó que en Caracas y sus alrededores ha habido un incremento de casos por la llegada de la variante brasileña del nuevo coronavirus.

El estado Bolívar, fronterizo con Brasil, es otro de los estados donde ha sido detectada la nueva variante y a él llegará un hospital de campaña para atender la situación, según explicó el mandatario.

Maduro añadió que “ha ponderado” una propuesta de la comisión presidencial para que algunos estados entrasen de nuevo en cuarentena radical, pero aseguró que ha optado por mantener el plan 7+7. Ese plan consiste en una semana de cuarentena, seguida por otra de flexibilización parcial de la economía.

Aumento de casos

Al parecer, la variante brasileña es más contagiosa y estaría “provocando reinfecciones porque no reconoce las protecciones que ya generó el cuerpo” en los pacientes recuperados de COVID-19, destacó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

[Eso] Implica declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias en Caracas, en Miranda, en La Guaira, en Bolívar y tener, sobre todo, capacidades de cuidados intensivos, preparados para atender a todos los pacientes, pero, sobre todo, a los pacientes graves”, destacó Maduro.

La detección de la variante se confirmó el 4 de marzo después de dar inicio al proceso de vacunación a mediados de febrero, luego de que llegara al país el primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Venezuela también recibió 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell, de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por Beijing.

Variante brasileña

La variante brasileña tuvo su origen en Manaos, Amazonas y hasta la fecha se sabe que es dos veces más trasmisible que la forma normal del virus del COVID-19. Este estudio preliminar indica que la probabilidad de reinfección entre esta nueva variante y el virus sin alteraciones del Sars-Cov2 es del 60% y el 25%, respectivamente.

Hasta la fecha los países que han sido infectados, además de Venezuela, por esta variante son Colombia, Perú Estados Unidos, país que incluso descubrió la variante californiana, y varios países de Europa.

Desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, en Venezuela, se contabilizan más 145.900 casos positivos y 1.437 fallecidos, según cifras oficiales del régimen chavista.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR