un avión de la aerolínea colombiana Satena aterriza en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hoy en La Guaira. (Foto: EFE/ Rayner Peña R.)
un avión de la aerolínea colombiana Satena aterriza en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hoy en La Guaira. (Foto: EFE/ Rayner Peña R.)

El primer vuelo que llegó a Venezuela procedente de Colombia, tras dos años y ocho meses de suspensión de las conexiones aéreas, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, tres meses después de que el país andino y el caribeño restablecieran sus relaciones diplomáticas.

El vuelo fue operado por la aerolínea estatal colombiana Satena en un avión Embraer ERJ145, en el que viajaron 45 personas, entre los que estuvo el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

“Hoy Satena, por primera vez en la historia, hace un vuelo internacional y no cualquier vuelo (...) lo hizo a restablecer la hermandad entre Colombia y Venezuela”, señaló el funcionario minutos después de aterrizar.

Asimismo, dijo que, por el momento, la aerolínea colombiana volará los miércoles entre Bogotá y Caracas, pero -aseguró- habrá una solicitud para poder operar los viernes.

Aterriza en Venezuela el primer vuelo desde Colombia en casi tres años
El primer vuelo que llegó a Venezuela procedente de Colombia, tras dos años y ocho meses de suspensión de las conexiones aéreas, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, tres meses después de que el país andino y el caribeño restablecieran sus relaciones diplomáticas. (Fuente: EFE)

Insistió en que esto es un tema que será tratado con las autoridades venezolanas, por lo que no habrá anuncios hasta que esté “todo concertado y acordado” por los mandatarios de ambos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, resaltó el beneficio que tendrán los ciudadanos con estas nuevas conexiones aéreas, al contar con vuelos directos de una duración de 1 hora y 20 minutos.

Velásquez sostuvo que están abiertos a recibir todos los vuelos y frecuencias “que sean necesarios”.

“El acuerdo de servicio aéreo entre Colombia y Venezuela así lo permite, tenemos cielos abiertos, dentro de los acuerdos que tenemos autorizados y las líneas aéreas que lo soliciten, tendrán garantizados sus permisos, sus frecuencias, porque así lo han decidido nuestros presidentes”, añadió.

El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes a Bogotá del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

Fuente: EFE